fbpx

La Guía “Internet en el aula” ayuda a maestros y alumnos a familiarizarse con el uso de las TIC

La guía "Internet en el aula. Abecedario para la Educación Primaria" da título a la guía para la utilización de Internet diseñada y editada por la Fundación AUNA en colaboración con el MECD, y que está dirigida a maestros y alumnos de Primaria.
Miércoles, 29 de enero de 2003
0

Esta guía está concebida para ayudar a los alumnos a sumergirse dentro de la Sociedad de la Información, caracterizada por su velocidad de cambio, una democratización del conocimiento y el acceso a una formación permanente.
El libro contiene pautas para los docentes, donde se les da además una visión general de las TIC y se les orienta sobre la utilización didáctica de los medios, a través de unas láminas de clase ilustrativas.

Quizá lo más interesante del libro es una serie de actividades propuestas en forma de 55 fichas de la A a la Z con direcciones www y que marcan tareas concretas adaptadas a las diferentes edades de los alumnos, y a la forma de trabajo (individual, en parejas, en grupo o de toda la clase). Cada letra del abecedario lleva a una palabra o varias a las que corresponde una ficha de las ya explicadas.

Como ejemplo expliquemos la ficha CINE a la que nos lleva la letra C. Ésta tiene como objetivo ser capaces de hacer resúmenes y explicar el contenido de una película. Una serie de páginas web propuestas serán la herramienta de trabajo. Las tareas de esta ficha, siempre abiertas a la iniciativa propia del profesor, consisten en visitar alguna página web y elegir una película. En menos de 15 minutos hay que leer el comentario y escribir en un cuadro las palabras más importantes. Es necesario comprobar si esas palabras dan una idea general de la película leyéndoselas a los compañeros. Finalmente hay que hacer el póster de la película, documentándose sobre la sala donde se proyecta y el horario de pases.

Las 55 fichas con las que cuenta la guía son de gran ayuda a la hora de familiarizarse con internet.

0