fbpx

Los Presupuestos experimentan un aumento en todas las comunidades

Las Navidades traen consigo los presupuestos de las distintas comunidades autónomas para el nuevo año. Nos centramos en los gastos destinados a Educación en La Rioja, Navarra y Andalucía. En la imagen, Luis Alegre, consejero de Educación de La Rioja.
Miércoles, 8 de enero de 2003
0

Los 188,14 millones de euros con que la Comunidad Autónoma de La Rioja dotará a la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes suponen un incremento del 5,12% (9,1 millones) respecto a las cifras de 2002. En el campo de las inversiones, se gastarán 9 millones de euros, lo cual incrementa este gasto en un 13%: ahora se invertirán 9 millones.

La ordenación educativa dispondrá durante este año de 30,5 millones de euros. De ellos, 6 millones irán a Servicios Generales, Enseñanza de Régimen General e I+D. Destacan los gastos de Enseñanza Universitaria (24,3 millones).
La gestión educativa, por su parte, recibirá 135,6 millones de euros. La mayor parte de esta cifra se la lleva la Enseñanza de Régimen General, con 128 millones.

Está prevista la construcción de dos polideportivos y varios centros docentes. Estos últimos contarán con un presupuesto de casi un millón de euros.
Durante su comparecencia en el pleno que aprobaron los presupuestos, el consejero de Educación, Luis Alegre, calificó las cuentas de educación como “presupuesto inversor”. En su discurso desglosó las distintas partidas y ofreció otros datos de interés. Según el proyecto presentado, la Consejería de Educación recibirá el 22% del total de fondos con que La Rioja debe afrontar los gastos de 2003. De ese porcentaje, la Administración educativa gastará el 88% en Educación e I+D. El consejero señaló que las corporaciones locales recibirán 138.000 euros para la formación de adultos y otras actividades educativas, y 392.000 euros para familias, entidades sin ánimo de lucro, renovación pedagógica y otros.

Alegre apuntó que la partida más grande de su Consejería, 130,8 millones, irán destinados a transporte, comedores, programas de Garantía Social, Educación compensatoria, etc.

La Comunidad Foral de Navarra cuenta para este año con un presupuesto total de 2.632 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 5,63% respecto a la cantidad disponible a principios de 2002. La partida de Educación de Navarra es la segunda en importancia, detrás de la de Sanidad, con un gasto por habitante de 775,36 euros.

Durante la elaboración de los presupuestos navarros para 2003 se mantuvo la política de no recurrir al endeudamiento.

También en Andalucía el presupuesto ha crecido respecto al de 2002, con un montante final de 20.709 millones de euros. Las políticas sociales reciben una inversión de 846 millones más que en el anterior ejercicio. Los presupuestos andaluces recibieron enmiendas por parte de los grupos de la oposición, pero ninguna fue aceptada. 

0