fbpx

Los universitarios no votan: sólo uno de cada diez lo hace

Las últimas elecciones a claustros constituyentes celebradas en las universidades de Madrid registraron sólo entre un 2% y un 15% de participación estudiantil.
Miércoles, 8 de enero de 2003
0

Pocas veces hemos tenido la oportunidad de pulsar el grado de implicación de la comunidad académica en la marcha de la universidad como ahora. Y es que, si algo positivo ha tenido la revolución electoral que ha traído consigo la LOU, ha sido eso, que hemos podido ver de qué pie cojean determinados colectivos de la comunidad universitaria en términos comparables, tanto en tiempo, como en categoría.

Uno de los grupos que más ha salido perjudicado en las pasadas elecciones a claustro constituyente, (porque una vez aprobada la LOU, todos los centros públicos debían disolver sus máximos órganos representativos y reconstituirlos en seis meses para que, en un año, pudieran tener nuevos estatutos) ha sido el de los alumnos. En ellas, solo votó, como media, un 9% del censo estudiantil de las universidades madrileñas. Para ser más exactos y, en términos globales, de los 210.000 llamados a las urnas de la Autónoma, Alcalá, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos en el periodo de marzo a julio, sólo ejercieron su derecho al voto 20.000.

La Ley de Universidades por fin daba a los estudiantes lo que querían, sufragio universal para poder participar en la elaboración de sus estatutos, pero, al parecer, si quiera importaba.

Donde sí que se ha registrado mayor número de participación estudiantil ha sido en las elecciones a rector celebradas en Alcalá, Autónoma y Rey Juan Carlos y que ha oscilado entre el 20% y el 25%. Claro, pero eso es harina de otro costal. Todos sabemos qué figura representa un rector pero, ¿qué es ése claustro constituyente que se eligió hace tres meses y por el que sólo votó uno de cada diez estudiantes censados?

Falta de información

“La escasa participación de los estudiantes suele ser debida a la falta de información”, según comenta Lara Chaguaceda, delegada de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la U. Carlos III, “y no porque no se anuncien las fechas de elecciones, sino porque no saben qué es un claustro, para qué sirve o que se pueden presentar a él si quieren”, advierte.

Pero la información, o mejor dicho la falta de ella, no sólo es culpable de la escasa participación de los universitarios en la vida política de sus centros, sino también de la académica y social. Gregorio Avelino Morín, Delegado de Estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, afirma que “cuando entras en la universidad no sabes dónde tienes que informarte, mirar los horarios de clase, de las tutorías o dónde tienes que apuntarte para las prácticas. ¿Dónde demonios está la cafetería? Si los alumnos de primero no saben eso, ¿cómo van a saber qué es un claustro?” Ante estas alarmantes declaraciones, lo primero que nos preguntamos es si acaso los rectorados no quieren informar a sus alumnos, como la mayoría de los estudiantes piensa. “No –comenta el delegado de la UPM– no hay mala fe, aunque sí cierta desidia. A veces creo, no que no quieren que nos enteremos sino que, directamente, no nos consideran”.

Los alumnos “pasan”

Pero no es oro todo lo que reluce. A la presunta falta de información también se le une cierta desidia. Mercedes Gutiérrez, defensora del estudiante de la UCM justifica la falta de conocimiento de los alumnos con respecto al funcionamiento de la universidad desde un punto diferente: “Todo aquel que se interese tiene cauces para informarse. Además, ¿cómo no vamos a querer dar información si la misión de la universidad es educar a los alumnos a ser ciudadanos? Sin embargo, lo que prima es la falta de interés. Muchos ni se molestan en preguntar”. Ni en preguntar ni en escuchar. La defensora del estudiante de la Complutense nos comenta que, cuando llegan los periodos electivos a representantes en consejo de departamento o junta de facultad en la suya, en Políticas, las asociaciones le piden “dejarlas presentan sus programas en las clases, 10 minutos antes de empezar y no 10 minutos después, porque saben que si el profesor se va de clase, los compañeros también”.

Sorprendente pero cierto. Mercedes, consciente de la situación confirma que no puede hacer nada: “Si no se interesan ni por sus derechos ni por sus deberes, no podemos hacer nada”.

Porcentajes de las votaciones a Claustros

UPM: Las titulaciones de Caminos, Ingeniería de Minas, Montes, Navales, Telecomunicación, Informática, INEF, Aeronáuticos, Forestales, Industriales, Obras Públicas no celebraron elecciones a claustro constituyente porque el número de sus candidatos era igual al número de plazas. En Agrónomos y Agrícolas, no hubo candidatos a claustro. UC3M: En las licenciaturas en Ciencias Actuariales y Financieras y Ciencias y Técnicas Estadísticas y las diplomaturas en Ciencias Empresariales y Estadísticas no hubo candidaturas.

0