fbpx

Por la Educación de los niños más desfavorecidos

Recoger material de escritura para los niños más pobres, impartir cursos de castellano para inmigrantes y repartir sonrisas entre los pequeños ingresados en hospitales son algunas de las comprometidas campañas de Correos.
Miércoles, 8 de enero de 2003
0

Con cuatro ediciones cuenta ya el programa de recogida de material de escritura que para niños desfavorecidos de todo el mundo lleva a cabo con gran ilusión Correos y Telégrafos. Cuadernos, lápices y bolígrafos –por considerarse que es lo más necesario para los pequeños– son los objetivos perseguidos en esta campaña que requiere de los ciudadanos que depositen el material escolar en los buzones especiales puestos a su disposición en las 1.900 oficinas principales de Correos.

Con más de medio millón de niños beneficiados en la presente edición, la labor social de este programa, que se ha ido renovando año tras año por su buena acogida, consiste en contribuir a los procesos de Educación, de manera que se pone al alcance del colectivo infantil más pobre el material necesario –ya sea nuevo o en condiciones de ser usado– para adquirir unos baremos culturales dignos y mejorar su pleno desarrollo personal y su futura integración sociolaboral. En las pasadas campañas, en las que se recogió más de medio millón de kilos, el material de escritura se repartió en los países de América Latina. No así este año, que se ha ampliado la oferta a nivel mundial.
Igualmente educativo es el programa que Correos, en colaboración con Cruz Roja, ha desarrollado para la integración de los inmigrantes. 28 cursos de enseñanza de castellano, impartidos en aquellas provincias donde la afluencia de inmigrantes es más alta, junto con la edición de material especializado en el tema tanto para ayuda del alumno como para guía del formador, han configurado Correos: de la A-Z para inmigrantes. Unos inmigrantes de nacionalidades variadas –del Magreb, África Subsahariana y Europa del Este– que, para su formación, han pasado por tres niveles: iniciación, que versa sobre el programa de alfabetización; intermedio, sobre el dominio oral de la lengua y la iniciación a la escritura; y afianzamiento, para desenvolverse en el entorno laboral y dominar la lectura. Así, el curso tiene una duración total de 145 horas.

Pero sin duda la campaña más tierna de Correos es la que recorre 23 hospitales españoles desarrollando actividades lúdicas para los niños enfermos. Y es que el programa Correos reparte sonrisas se encarga de hacer más llevaderos los períodos de tiempo que los pequeños pasan alejados de sus entornos familiares y sociales. Para lograrlo, nada mejor que una fiesta en la que intervienen artistas y payasos, así como voluntarios de las ONG, personal sanitario y de Correos.

Además, de manera complementaria, también funcionan talleres de formación lúdico-educativa para los voluntarios y personal educador que atiende a los niños. Estos talleres propician que el programa acumule mejoras a través de la experiencia, garantizando su continuidad y ayuda a los menores. 

0
Comentarios