fbpx

Siempre hay otras maneras de jugar

“El Señor del Territorio sólo puede sufrir una tortura, por lo que tienes que hacer click en el botón izquierdo del ratón para seleccionar la tortura. Posteriormente escucharás con placer los agónicos gritos del Señor del Territorio...”.
Miércoles, 29 de enero de 2003
0

Esto es sólo un ejemplo de las “maravillas” que se pueden hacer con alguno de los videojuegos “para niños” que actualmente hay en el mercado. Pertenece al famoso Guardián de la Mazmorra. Violencia y pornografía van de la mano.
CMY Multimedia Educativos, S.L., empresa compuesta por padres, profesores y profesionales de la informática preocupados por la creciente proliferación de la violencia en Internet y en los videojuegos, ha creado una novedosa forma de divertimento y Educación, con la intención de despertar nuevos valores intelectuales y emocionales en los niños del siglo XXI.

Aspecto lúdico

CMY ha dado a todos sus juegos un carácter lúdico más que educativo, lo que no quiere decir que el aspecto educacional se haya dejado de lado; al contrario, todos sus productos están fundamentados en los contenidos fundamentales de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio del curso al que van dirigidos. Para lograr estos objetivos, la empresa cuenta con un equipo pedagógico compuesto por profesores todavía en activo y en contacto directo con los niños.

Se pretende que el niño repase lo que ha visto en clase de una manera sencilla y jugando, consiguiendo así una dosis extra de motivación para el aprendizaje. La metodología se basa en un guión y una aventura lúdica que el niño debe resolver, y dentro de esa aventura es donde se van insertando actividades con una serie de objetivos didácticos, pero que no rompen con el guión del juego, pasando en muchas ocasiones desapercibidas a los ojos del niño.

Para que el juego guste a los niños, se ha puesto especial interés y cuidado en la elaboración del guión de la aventura, en los gráficos, en las cinemáticas en 3D y, por supuesto, en la integración de los objetivos pedagógicos con el guión.

La magia del juego

Los juegos de CMY se presentan en dos colecciones bien diferenciadas:

—Serie Gartu: está compuesta por seis juegos, uno para cada curso escolar desde 1º de Primaria hasta 6º. Nando, Tina y su mascota Gartufo son los protagonistas de esta serie, cuyo objetivo fundamental es que los niños aprendan divirtiéndose.
—Serie Aymun: serie compuesta por tres juegos, cuyas aventuras se pueden vivir desde cualquiera de los niveles escolares, complicándose a medida que el niño va avanzando. Supone llevar hasta el límite el concepto de aventura gráfica educativa.

0
Comentarios