fbpx

CANARIAS. Educación ofrece un acuerdo de estabilidad a los interinos canarios

Se trata de una decisión sin precedentes en la Comunidad Autónoma que permite a los interinos mayores de 40 y 50 años una situación de “fijeza” en el sistema educativo.
Miércoles, 19 de febrero de 2003
0

La Consejería ha sorprendido a más de uno al presentar una propuesta que permite dar estabilidad a un considerable número de interinos y a la vez respeta la oferta de empleo público pactada hace años.

Juan Manuel Santana, director general de Personal, ha sido el encargado de desvelar los detalles de un documento que será debatido en breve con las fuerzas sindicales. Santana explica que este Plan de Estabilidad “es una manera de dar fijeza a los interinos que han desempeñado su labor desde hace años”. En concreto, el documento establece como condiciones para la estabilidad que el colectivo al que va dirigido es aquél que ha desempeñado tareas para la Consejería en plaza vacante con carácter anual anteriormente al curso 2000/2001 y la haya seguido manteniendo durante el periodo 200/2001 al 2002-03.

Tendrán participación en las pruebas que se convoquen y además, para compatibilizar la consecución de la estabilidad del colectivo con la posibilidad de acceder a un empleo en la función pública docente a aquellos que no pertenezcan al mismo, las plazas que se convoquen en la oferta de empleo durante el periodo serán las previstas para el periodo de reposición y por jubilaciones, fallecimientos, crecimientos de plantilla, accesos a otros cuerpos y los saldos entre excedencias y reincorporaciones y salidas y entradas a través de concursos de traslados.

A las plazas de reposición se añadirá un porcentaje (el 25 por ciento en el caso del Cuerpo de maestros y el 35 por ciento en el resto de cuerpos, que es inferior al porcentaje de interinos y sustitutos que ha superado las pruebas convocadas hasta ahora) de integrantes del colectivo que deberá superar las pruebas para conseguir la finalidad de ir reduciendo el total de integrantes hasta los límites previstos. Las cláusulas específicas para los interinos son el aspecto más destacado de este plan que establece para los docentes mayores de 50 años con diez de servicio que permanecerán estables y exentos de presentación a pruebas. Asimismo, los mayores de 40 años con diez de servicio serán estables sin límites en plazas de centros con claustros muy inestables.

Aquellos interinos que soliciten plazas en centros ofertados por la Administración mantendrán dicha plaza y sólo podrán ser desplazados de la misma por concurso de traslados, incorporación del titular en caso de comisión de servicios o no figurar en la programación para un curso determinado. En dicho caso, la Administración le ofertará una plaza lo más cercana posible a la cubierta hasta el momento.

Ambos grupos de edad quedan exentos de sufrir la reordenación de las listas. Para los acogidos a este plan habrá una posible prórroga después de 2008.

Otros aspectos de la propuesta de estabilidad

El director general de Personal ha querido aclarar que “la fijeza la tienen los funcionarios de carrera porque acceden al sistema a través de la oferta de empleo público. En este caso, hablamos de estabilidad en una plaza para los mayores de 50 años y para los de 40 asociados a ocupar plazas en aquellos centros donde los claustros son inestables y sobre todo, en los centros asociados al Plan Sur”. En relación a si en realidad están bloqueando una plaza que podría ser ocupada por un funcionario de carrera, admite que “técnicamente sí, pero hablamos de un 8% de la plantilla, cifra que ya se había acordado, aunque sabemos que hasta el 2008 no vamos a conseguir reducir la interinidad hasta el 8%”. En relación a si esta decisión es una manera de dar la razón a las tesis de algunos sindicatos que pedían un acceso diferenciado de los interinos a la función pública, discrepa y dice que “algunos sindicatos lo miran con reserva pero en general, lo ven interesante”. El documento presentado por la Consejería explica en la justificación de la oferta que hay una alta tasa de profesorado interino y sustituto en el sistema, a pesar de las ofertas de empleo público en esta legislatura y la nueva oferta del acuerdo marco con 2.500 plazas más. Gran parte de este profesorado ha prestado servicios a la Administración desde hace años, por lo que “podemos decir que se han hecho mayores con el sistema”. En el caso de los interinos, un 12% tiene 50 años o más, y un 97% 40 ó más. “Entendemos que la estabilidad personal del profesorado repercute en la calidad del sistema, pues existe una mayor preocupación por las expectativas laborales. Por otro lado, una alta tasa de profesores en situación de inestabilidad implica una alta inestabilidad en muchos de los claustros de los centros. 

0