fbpx

Cuéntame un cuento de tu país de origen

Dirigidos al personal docente y con el objetivo de proporcionar elementos para educar en la cooperación, la solidaridad y la igualdad, Educación Sin Fronteras ha elaborado los Cuadernos Solidarios 02.
Miércoles, 26 de febrero de 2003
0

Dicen que, cada cierto tiempo, un barco extraordinario surca las aguas de los estrechos y canales del archipiélago. No es como los pesados lanchones de los pescadores chilotes, ni parece una nave moderna; es el Caleuche, un barco que parece venir de otra realidad (…). Así comienza la historia del barco fantasma El Caleuche, un cuento tradicional de Chile que se integra dentro de los Cuadernos Solidarios 02.

Fruto de su colaboración con la Obra Social Caja Madrid, este material es toda una apuesta de Educación Sin Fronteras por un proyecto de Educación para el desarrollo y sensibilización social. Un proyecto, por ende, dedicado al tema de la interculturalidad. Lo que quiere decir que todos los cuadernos están vinculados por una trama argumental común, la convivencia de diferentes culturas en un solo espacio.

Los cuadernos solidarios se inscriben dentro de las actuaciones de cambio social –cuya finalidad es la de crear una cultura de la solidaridad y una toma de conciencia crítica sobre el desarrollo y la cooperación– que Educación Sin Fronteras lleva a cabo dentro del ámbito de la Educación formal. De hecho, van dirigidos al personal docente, y su objetivo no es otro que el de proporcionar elementos para educar en la cooperación, la solidaridad y la igualdad. Y es que con este material, la ONG pretende fomentar el conocimiento, la interpretación y la reflexión sobre realidades distintas a la nuestra. Y todo ello desde una vertiente interdisciplinaria y como eje transversal del currículo educativo. No en vano, abarca todos los niveles del sistema educativo español.

En lo que respecta a los alumnos, se intenta inculcar en éstos actitudes de comprensión e implicación ante situaciones que, como la inmigración, les afectan directamente. Para ello y bajo el lema Cuadernos Solidarios 02: Tus compañeros y sus cuentos, los materiales de esta edición presentan cinco cuentos procedentes de diferentes países, además de actividades didácticas que, basadas en esos cuentos, están destinadas a los pequeños de los ciclos de Infantil y Primaria. De este modo, para Educación Infantil se incluye un relato brasileño, El Saci-Perere, mientras que para Primaria son cuatro los cuentos que se introducen: El Tz’utltak’a vive, procedente de Guatemala; Tamuda, de Marruecos; el anteriormente citado Caleluche, de Chile; y El Diosero, de México.

Educación Sin Fronteras –una organización que, comprometida en la lucha contra la desigualdad de oportunidades, facilita el acceso a la Educación de poblaciones desfavorecidas de los países en vías de desarrollo y promueve, a la vez, la solidaridad entre quienes sí disfrutan de este derecho en nuestra sociedad– ha distribuido de forma gratuita un ejemplar de este cuaderno a todos los centros educativos de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid, además de a otras instituciones educativas y demás ONG. 

0
Comentarios