fbpx

El Real Madrid y la FAD, unidos contra la droga

Reforzar la Educación de los escolares para prevenir las drogodependencias. Un difícil objetivo que a fuerza de ilusión proponen la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Fundación Real Madrid por medio de un acuerdo.
Miércoles, 19 de febrero de 2003
0

Florentino Pérez y José Ángel Sánchez Asiaín, presidentes de la Fundación Real Madrid y de la FAD, respectivamente, han firmado un convenio de colaboración en pro de posibilitar el desarrollo de acciones conjuntas para realizar programas y actividades que refuercen la Educación de los escolares. La finalidad no es otra que la de prevenir las drogodependencias entre los más jóvenes. El medio para conseguirlo, la promoción de los valores positivos que conlleva la práctica deportiva.

El acuerdo, suscrito en la Sala de Exposición de Carteles del madrileño Estadio Santiago Bernabeu, es todo un logro en tanto que facilita un contacto directo entre una entidad de reconocido prestigio en el mundo deportivo, tal y como es el Real Madrid, y los más de 180.000 escolares de entre 8 y 12 años inscritos en el Club del Buen Deportista, un programa educativo de ámbito estatal promovido por la FAD.

El interés que mueve a ambas instituciones –de carácter educativo y social al mismo tiempo– pasa por incentivar una serie de valores presentes en la práctica deportiva. El esfuerzo, la disciplina, la entrega, la ilusión, el trabajo, el aplazamiento de la recompensa, la generosidad, el orgullo de pertenencia, la amistad, la cooperación y la solidaridad, entre otros, son valores, todos ellos, que contribuyen a la Educación preventiva de miles de pequeños estudiantes, preparándoles, de este modo, para afrontar con inteligencia y responsabilidad los riesgos sociales a los que antes o después van a tener que hacer frente.

No cabe duda de que en este aspecto el deporte es una herramienta privilegiada. No en vano, aúna todos estos valores positivos, a la vez que se convierte en una alternativa sana de ocio y tiempo libre para los más jóvenes.

Las actuaciones que se especifican en el acuerdo se articulan sobre una serie de aspectos concretos:
—Inclusión en el Programa de Formación Complementaria de las Escuelas Deportivas del Real Madrid de actividades concretas para prevenir drogodependencias y fomentar pautas de vida sana. La FAD desarrollará cursos de formación de los monitores responsables de dichas escuelas para los alumnos y sus familias.
—Acceso preferente de los escolares inscritos en el Club del Buen Deportista de la FAD a las Escuelas de Fútbol y Baloncesto y Campus organizados por el Real Madrid.
—Realización de visitas guiadas de estos escolares a las instalaciones del Real Madrid (esto es, Estadio, Museo y Ciudad Deportiva), así como asistencia gratuita a los entrenamientos de los equipos de fútbol y baloncesto y a los de sus categorías inferiores.
—Realización de actividades conjuntas en el ámbito de la investigación y el estudio, así como en el de la edición de publicaciones y materiales.
—Promoción de actividades conjuntas tales como concursos, seminarios, jornadas, premios, etc.

En palabras de Ignacio Calderón, director general de la FAD, “con el presente convenio queremos intentar sembrar, a través de las actividades didácticas que se realizarán en colaboración con la Fundación del Real Madrid, la semilla de algunos valores imprescindibles para la prevención de drogodependencias, una prevención entendida como Educación desde las edades más tempranas. Nuestra experiencia nos dicta que inculcar desde la infancia valores como la solidaridad, el esfuerzo, el autocontrol o la disciplina es la vía más adecuada para que puedan afrontar en la adolescencia los riesgos sociales con mayor seguridad”. 

0
Comentarios