fbpx

Internet hace de las horas de estudio un juego “de niños”

La Red ofrece cada vez más la posibilidad de utilizar sus contenidos como recursos didácticos para el aula. El MECD ha presentado recientemente algunas páginas web que ayudan en la labor docente.
Miércoles, 12 de febrero de 2003
0

Con el objetivo de aportar recursos en línea a profesores, alumnos y familias para poder abordar el desarrollo cultural y el trabajo desde el aula, y también desde casa, se pusieron en marcha a finales del año pasado una serie de páginas web diseñadas y gestionadas desde el Ministerio de Educación a través del CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa).
Una de esas páginas es, www.cnice.mecd.es/recursos.html, una interesantísima recopilación de recursos educativos de todas las áreas curriculares, a la que puede acceder cualquier persona que lo desee. La página cuenta no sólo con el atractivo de los contenidos didácticos, sino también con el visual y con el de facilidad de navegación.

Áreas

La primera de las áreas a la que podemos acceder desde la página de Recursos Educativos, Internet en la Escuela, es a la de Ciencias y Matemáticas. En ella encontramos cinco apartados:

—Descartes: destinada al área de las Matemáticas (ESO) y a materias de Matemáticas (Bachillerato). Descartes es un proyecto que pretende hacer las matemáticas más interactivas y visuales mediante el uso del ordenador.
—Biosfera: recursos educativos correspondientes al área de Ciencias de la Naturaleza (ESO) y materias de Biología, y Biología y Geología (Bachillerato). Biosfera contiene el desarrollo de unidades didácticas multimedia interactivas, utilizables en el aula tanto en línea como en modo local. Se articula a través de una metodología de trabajo que favorece la motivación, ejercitación y evaluación a los alumnos en sus conocimientos de Biología y Geología
—Biología: materiales de Biología y Geología (Bachillerato). Se aborda el estudio de la diversidad biológica, la organización y funciones vitales de los organismos: nutrición, relación y reproducción, el análisis de los componentes biológicos, la estructura y funcionamiento celular, así como la organización del material genético.
—Newton: materia de Física (ESO y Bachillerato). El proyecto Newton propone el aprendizaje interactivo de la Física para la Enseñanza Secundaria. Desarrolla unidades didácticas que ofrecen una realidad virtual simplificada y manejable mediante applets (escenas) que simulan fenómenos físicos, dispositivos de física aplicada, esquemas de resolución de problemas, etc., modificables por el alumnado, que facilitan un aprendizaje más intuitivo.
—Ulloa: cubre las áreas de Ciencias de la Naturaleza, materia de Física y Química (ESO) y materia de Química (Bachillerato). El recurso de apoyo educativo Antonio de Ulloa ofrece materiales curriculares, simulaciones e interacciones para la enseñanza de la Química en ESO y Bachillerato. Presenta la Química a través de los grandes temas que la configuran, así como materiales de apoyo didáctico para la explotación del recurso.

En cuanto al Área de Lengua, los programas que engloba son: Cíceros (Lengua Castellana y Literatura); Malted (Inglés); Palladium (Cultura Clásica, Latín y Griego); y Ales II (Lengua Castellana y Literatura para alumnado con discapacidad motora).

Por otro lado, el apartado destinado a las Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación incluye los siguientes recursos educativos: Kairós (Ciencias Sociales, Geografía e Historia); Filosofía; Ética; y Media (integración curricular de los medios de comunicación).

En cuanto al área de Artes y Educación Física, ésta incluye los siguientes programas: Mos (Música e Historia de la Música); Educación Plástica y Visual (Educación Plástica y Visual e Imagen); y EduSport (Educación Física).
Y por último, desde esta nueva web incluida en el portal educativo del CNICE se puede acceder al Área Multidisciplinar: Banco de imágenes (fotografías, ilustraciones, sonidos, secuencias audiovisuales…); Páginas temáticas (recursos de formación e información para profesores y padres); y Fomento de la lectura (lengua castellana y Literatura).

Recursos para todos

La web del CNICE, en su sección llamada Aula, incluye, además de los Materiales de apoyo a las enseñanza mínimas que se detallaban arriba, muchas más formas de acceder a recursos educativos: por niveles y modalidades educativas; Plan de Fomento de la Lectura “Leer te da más”; páginas elaboradas por profesores; software educativo; banco de imágenes; diccionarios y distintas web temáticas. 

0
Comentarios