fbpx

Juan Miguel Molina, presidente de ANPE: “El profesorado reclamaba cambios, pero la reforma se ha quedado corta”

Traemos a nuestras páginas a los cinco líderes de los sindicatos más representativos a nivel nacional tras las elecciones celebradas el pasado 4 de diciembre en la escuela Pública. En esta ocasión le toca el turno a Juan Miguel Molina, presidente del Sindicato Independiente ANPE desde hace casi un año.
Miércoles, 5 de febrero de 2003
0

Es murciano por los cuatro costados, y eso se nota en su carácter abierto, y en el aroma a Mediterráneo que impregna la sede nacional de ANPE a la que llegó hace ya casi un año.

—Tras la resaca electoral, ¿qué línea de actuación seguirá el sindicato?
—Desde nuestra perspectiva el último proceso electoral ha sido extraño de alguna forma y nuestro grado de satisfacción es aceptable porque ANPE mantiene la representatividad en las CCAA donde la tenía e incluso se ha ganado representatividad en algunas comunidades como las Islas Baleares. No obstante, reconocemos que hemos tenido un retroceso en el número de delegados, aunque no lo suficientemente significativo como para que disminuya el grado de representatividad del sindicato y si para que nos motive para seguir trabajando.

—¿Cuáles creen que son los motivos de tal retroceso?
—Uno de los fenómenos que entendemos que ha incidido de manera negativa en nuestra organización ha sido la proliferación de los sindicatos corporativistas, que ha dividido el panorama sindical. Ha surgido toda una sopa de letras (APS, PIDE, CSIT…), creada ex profeso para estas elecciones, y que defienden sectores muy concretos como el de los interinos, los catedráticos, los profesores de Secundaria, los maestros de Secundaria, etc. Estas organizaciones, aunque algunas no han obtenido representación, sí han restado votos a otras organizaciones como la nuestra.

—Pero de ser la primera fuerza sindical a ser la tercera…
—Somos la primera fuerza sindical en Murcia y en Castilla-La Mancha y tenemos representación en todas las mesas sectoriales salvo en Cataluña y en Aragón, que aunque no estemos en la mesa sectorial sí estamos en las Juntas de Personal.

—Se acusa a ANPE de plantear estas elecciones como un plebiscito en torno a la Ley de Calidad.
—Es absurdo porque no lo hemos planteado nunca así. Son cosas totalmente distintas aunque hayan coincidido en el tiempo y la LOCE haya tenido una influencia en el proceso. Nosotros hemos ejercido un sindicalismo responsable y si nos acusan otras organizaciones de esto es porque ANPE siempre ha sido el enemigo a batir.

—¿Cuál es ahora la línea a seguir?
—Nuestra historia sindical en los últimos cuatro años no está sólo marcada por nuestra postura responsable de responsabilidad frente a la Ley de Calidad. Hay numerosísimas actuaciones de ANPE que el profesorado conoce como la prórroga de jubilaciones Logse, los traspasos de competencias, los acuerdos sobre retribuciones, etc. Siempre en la línea que vamos a seguir de una lucha inequívoca por mejorar las condiciones del profesorado. Algunos sí que han usado la Ley de Calidad para tratar de instrumentalizar una crítica a la política del Gobierno. Pero nosotros seguiremos con nuestro proyecto de dar coherencia al sistema educativo a nivel de todo el Estado porque entendemos que la Educación no se puede entender sólo desde un sector, es algo global. Sabemos que eso tiene un costo político pero creemos que el aprovechamiento oportunista de algunos sectores profesionales, esta sopa de letras aparecida para las elecciones será algo transitorio.

—¿Qué le piden ahora al MECD?
—Que las medidas que vayan adoptando, porque los primeros decretos tendrán que aparecer de inmediato, sean acordes a las pretensiones de los intereses de la escuela pública.

—¿Creen que actualmente el sistema educativo no está cohesionado?
—Sencillamente, estamos ante un modelo distinto, un sistema educativo que ha ido cambiando según se han producido los traspasos de competencias. Quizá nos ha perjudicado una imagen falsa como organización de carácter estatal y no es así porque ANPE se adapta a los cambios y tendrá que adaptar su mensaje a la realidad autonómica pero nuestro modelo sindical es perfectamente válido y eso lo demuestra el profesorado en votos y en afiliados, porque tenemos más de 50.000 en toda España.

—¿Hoy el MECD no lidera?
—No lidera o, desde luego, lidera menos, pero eso no significa que vayamos a emplear mensajes demagógicos o decir en cada autonomía lo que la gente quiere escuchar. Eso no.

—¿Cuál es el reto a partir de ahora?
—Seguir adelante para ampliar nuestros horizontes y tratar de seguir firmando acuerdos para la mejora de las condiciones del profesorado.

—Ciertos sindicatos afirman que ANPE va camino de la desaparición…
—ANPE está vivo y con mucha fuerza y nuestro proyecto está muy respaldado. Además este año celebraremos nuestro XXV aniversario.

—¿Qué actos se prevén?
—Habrá muchas iniciativas, un libro, conferencias, concursos y la celebración de una semana cultural a mediados de junio. Queremos aprovechar este XXV aniversario para incrementar nuestro compromiso con el profesorado y la Educación, y queremos durante este año abrir un espacio de reflexión y debate para clarificar y enriquecer nuestra posición sindical de cara al futuro, revisar nuestra historia, hacer una autocrítica sobre lo realizado y recordar a todos los profesores que, durante estos años, han sido protagonistas de nuestro proyecto sindical y que están invitados a participar en todas las iniciativas convocadas por ANPE.

—Con la LOCE en vigor, ¿qué esperan de su desarrollo?
—El profesorado mayoritariamente demandaba cambios y si hemos apoyado la LOCE porque reforma algunos aspectos que eran necesarios, aunque también decimos que se queda corta. Esperamos que en su desarrollo se avance más. Ahora sí, criticamos de nuevo el secretismo que mantiene el MECD. Queremos saber que decretos se van a desarrollar primero, cuáles son las prioridades de Pilar del Castillo. 

0