fbpx

La Administración de Educación madrileña da la callada por respuesta

La publicación de los datos de fracaso escolar en la Pública madrileña (más de un 34% en 4º de la ESO, el doble que en la Privada) ha generado diversas reacciones en la comunidad escolar.
Miércoles, 26 de febrero de 2003
0

Donde aparentemente no han reaccionado ha sido en los distintos organismos de la Comunidad de Madrid. Han declinado hacer declaraciones por diversos motivos Juan González Blasco, viceconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid, José Luis García Garrido, presidente del consejo Escolar de Madrid, o Pedro Núñez Morgades, defensor del Menor en esta misma comunidad. Tampoco Esperanza Aguirre, candidata a la presidencia de la Comunidad madrileña, ha entrado a valorar estos datos.

La Consejería de Educación de Madrid, según la responsable de prensa, no “entra a valorar unos datos que lo único que hacen es atacar a la escuela pública, cuando la Consejería está haciendo un esfuerzo en sentido contrario mediante campañas de apoyo”.

Sindicatos

El sindicato USO piensa que estos datos son insuficientes para llegar a conclusiones, y hay que tener cuidado a la hora de valorarlos superficialmente. Pero apuntan a que los datos publicados por MAGISTERIO son bastante similares a los dados a conocer por el INCE en 1998. Descartan que el análisis no puede reducirse a reclamar más dinero, ni a echar la culpa a la inmigración: los problemas son más de fondo. Además, añadieron que pedir la retirada de los conciertos es poco crítica y busca fuera de la escuela pública lo que está dentro.

Por su parte, Augusto Serrano, portavoz del sindicato STES, duda de que la estadística sea real o está manipulada o filtrada para atizar el enfrentamiento pública-privada con el objetivo claro de descalificar a la Pública. En su opinión falta saber si son todos los alumnos de la Comunidad de Madrid, la tipología de los centros y del alumnado que a él acude, y la familia de procedencia, nivel cultural y económico de los padres, etc. Pero, admitiendo que las cifras fueran correctas, se demostraría por un lado que la Privada selecciona el alumnado, y que con la Logse existían repeticiones. Terminó denunciando la disminución del presupuesto educativo en relación con el PIB.

Por su parte, José Antonio Martínez, portavoz de la permanente de directores de Madrid, consideró que los datos precisan de un análisis más sereno, pero que es evidente que hay que redistribuir al alumnado en las dos redes.

Rafael Simancas, candidato a la presidencia de la Comunidad (PSOE): “Apostamos por por un servicio público de Educación en el que todos los centros tengan las mismas obligaciones”

Para el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE, Rafael Simancas, “esta situación es una clara consecuencia de la absoluta dejadez a la que tiene sometida la derecha a la escuela pública”. Por ello, en su programa electoral apuesta por:

–Una nueva norma de admisión de alumnos que propicie un reparto justo de los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje.
–Un reparto equilibrado de los recursos en función de las necesidades y la función social y educativa de los centros.
–La delimitación de zonas de atención preferente para ayudar más y mejor a los centros con mayores dificultades, que suelen ser los de mayor fracaso escolar.
–Una mayor autonomía pedagógica a los centros para que puedan disponer de recursos materiales y humanos con mayor libertad y adaptar su actuación pedagógica a su realidad.

El candidato por Madrid piensa que con estas cuatro actuaciones se corregirá el actual desajuste del fracaso escolar madrileño.

Isabel Bazo, presidenta de CECE: “El profesor de la Pública debe
recuperar la dignidad de su trabajo
contra viento y marea”

Para la actual presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Isabel Bazo, “lo que estas cifras muestran es algo de lo que todos son conscientes: la desmotivación de la Pública”.

Para Isabel Bazo, el sistema permisivo, con una declaración de derechos y deberes ridícula, impide a los docentes motivar a los alumnos, lo que desmotiva profundamente a los docentes, situación que desmotiva aún más a sus alumnos.

Sin embargo, en la Privada la motivación de alumnos y docentes es distinta, pues son los padres los que han elegido el tipo de Educación que desean para sus hijos, y colaboran con el centro en bien de éstos. A pesar de ello, el esfuerzo de los profesores de la Concertada por motivar a sus alumnos es casi una tarea casi ímproba en la actualidad, debido a la situación social y familiar del momento, del que la escuela es sólo un indicador.

Para la presidenta de CECE el profesor debería recuperar la dignidad de su trabajo “contra viento y marea”.

Amparo Valcarce, portavoz de Educación del PSOE en el Congreso: “Se necesita un plan urgente para
prevenir el fracaso escolar, con más
apoyos financieros y profesores”

Para Amparo Valcarce, “estos datos obligan a una reflexión, pues ponen en evidencia los siete años en el MECD y ocho en en la Comunidad del PP”. Según su opinión, “el vaciamiento de financiación de la escuela pública es la causa directa del fracaso escolar, y quiebra el sistema de enseñanza”.

“Se necesita un plan urgente para prevenir el fracaso escolar, tal y como viene pidiendo el PSOE, con más apoyos financieros y más profesores”, declaró, y denunció que “las estadísticas del MECD y de las CCAA se vuelven cada vez más oscuras, y no hay manera de saber cómo va realmente la enseñanza, como ha denunciado el consejo Escolar del Estado”.

Para finalizar, indicó que “se está incumpliendo el derecho a la información, y que esa ocultación lo que indica es miedo”.

Ismael Cuesta, presidente de Educación y Gestión Madrid: “Al tener los centros más tiempo
abiertos contribuimos a que nuestros alumnos estén más centrados”

El vicepresidente de la patronal Educación y Gestión en España y presidente de la de Madrid, acogió los datos con mucha prudencia, y comenzó negando que exista en sus centros una selección del alumnado, sino que “recibimos al que viene”, según los criterios establecidos de zonificación, etc. También negó que exista el famoso “hinchado de notas”.

Descartó que el profesorado de la Pública sea peor que el de la Concertada. Achacó la diferencia de fracaso escolar a que sus centros no conciben la Educación simplemente como una serie de asignaturas, y con medidas como la apertura de centros durante más tiempo consiguen un alumnado más centrado, lo que facilita la mejora de las calificaciones. y concluyó diciendo que en sus centros no sólo se instruye, sino que se intenta educar.

0