fbpx

La ciencia y la tecnología, al servicio de los robots

Las máquinas han cobrado vida para participar en la IV Feria Madrid por la Ciencia. Y es que el IES “Jorge Manrique” de Tres Cantos (Madrid) montó un stand en esta última edición de la Feria (celebrada hace dos semanas) en el que los asistentes pudieron observar, bajo las indicaciones de los propios alumnos, el funcionamiento de su experimento: unos auténticos robots.
Miércoles, 26 de febrero de 2003
0

El Departamento de Tecnología del IES “Jorge Manrique” de Tres Cantos ha presentado en la IV Feria Madrid por la Ciencia un proyecto realizado por alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, denominado “Maquinas en acción”.
La actividad estuvo organizada por los profesores Francisco Gallego Campos, Ángel Arcadio Menéndez Fernández y Trinidad Ramírez Moreno.

Por qué la participación

Al principio de curso, en el instituto recibimos información sobre la Feria en la que se requería la participación de los centros educativos; se lo planteamos a nuestros alumnos y decidimos presentar nuestro proyecto. Dado el poco tiempo de que disponíamos, nos pusimos a trabajar sin saber aún si nuestro proyecto sería aceptado.

Los trabajos presentados por los alumnos del IES “Jorge Manrique” se encuadran dentro del apartado de Tecnociencia. Los alumnos de 4º de ESO han construido unos pequeños robots móviles que con un pequeño circuito electrónico con sensores de luz, interruptores y un par de ruedas motrices independientes son capaces de hacer una función determinada: seguir una línea negra, cambiar de dirección cuando encuentran un obstáculo, buscar una luz y seguirla o no caerse de una mesa.

Los alumnos de 1º de Bachillerato de informática ha desarrollado varios robots que ha sido programados en Visual Basic: un brazo móvil articulado, un semáforo y un display.

Los alumnos y profesores implicados en el proyecto trabajaron mucho desde principio de curso para que todo saliera bien, aprovechando incluso recreos y horas no lectivas para tenerlo todo a punto para la Feria.

Durante el desarrollo de la Feria, los robots han sido sometidos a una prueba realmente dura: estar en funcionamiento durante diez horas cuatro días consecutivos. Aunque algunos han sido sometidos a operaciones quirúrgicas para cambiar algún engranaje, sustituirle un motor o realizar otros ajustes, en general han aguantado el tirón bastante bien.

Pero lo que mejor ha funcionado, y quienes mejor se lo han pasado en la Feria, han sido los alumnos, que no han parado de explicar a todo el mundo con ilusión y entusiasmo todo lo que se les ha requerido. Desde el IES “Jorge Manrique”, consideramos que la experiencia ha sido muy positiva y nos ha alegrado mucho que la gente nos comente que nuestro stand ha sido uno de los mejores, y aunque un poco cansados, ha sido una experiencia muy gratificante y satisfactoria, sin olvidar la parte de diversión que ha llevado consigo.

Madrid por la Ciencia

La Feria Madrid por la Ciencia, que este año ha cumplido su cuarta edición, se organiza desde el Programa de Cultura Científica de la Comunidad de Madrid, puesto en marcha en el año 2000 por la Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación. La Feria pretende sacar la ciencia fuera de sus lugares habituales, del laboratorio, del aula y del centro de investigación, haciendo que sean sus protagonistas (los alumnos, los profesores, los investigadores, los académicos…) quienes la muestren y expliquen.

En esta edición de la Feria Madrid por la Ciencia han participado 60 centros educativos de todos los niveles, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Los stands de todos ellos se han dividido en grandes bloques temáticos, entre los que destacan Medio Ambiente, Conoce tu Cuerpo, Ciencia con Arte, La Ciencia y los Niños, Juegos Matemáticos, La Tierra y los Planetas, Descubre la Ciencia y Tecnociencia. 

0
Comentarios