fbpx

LA RIOJA. Los alumnos de Arte quieren diplomarse

La “fuga” de alumnos a otras comunidades en busca de mejor formación ha llevado a la Escuela de Arte a proponer que los ciclos formativos que imparte pasen a durar tres años.
Miércoles, 19 de febrero de 2003
0

La movilización de la Escuela de Arte de Logroño es grande. Está recabando todos los apoyos posibles en el entramado socioeconómico de la región para evitar que sus alumnos potenciales abandonen este centro de La Rioja para cursar estudios en otras comunidades que ofrecen una formación artística de mayor calidad. Para conseguirlo, se ha propuesto aumentar la duración de los ciclos formativos artísticos que imparte. Pasarían a durar tres años en lugar de los dos cursos que hasta ahora conforman estas titulaciones, que se convertirían en diplomaturas. El director del centro, Manuel Barrio, afirma que esta propuesta está justificada “si se tiene en cuenta que entre 20 y 30 alumnos al año salen a otros centros que ofertan enseñanzas de mayor nivel”.

En la Escuela de Arte se imparten cuatro ciclos formativos de la nueva FP: Diseño de Interiores, Diseño de Producto, Diseño Gráfico y Moda. Si la idea de sus responsables fructificase, Barrio cree que “la formación sería mucho más completa y las nuevas titulaciones permitiría a los alumnos competir en igualdad de condiciones con los europeos”.

Una formación superior

“Los alumnos que terminan en esta institución el Bachillerato Artístico, la cantera del resto de estudios que allí se imparte, prefieren contar con una formación superior y no quedarse a nivel medio”, explica Barrio. “Logramos que algunos se queden, pero otros deciden trasladarse a Aragón, Valencia o Cataluña, por ejemplo. Esto es así porque muchas de las comunidades limítrofes ya han convertido las escuelas de arte en escuelas superiores de diseño. Si nosotros no lo hacemos, quedaremos arrinconados”.

Coste cero

La dirección de la Escuela de Arte defiende que este salto cualitativo, de ciclos formativos a diplomaturas, no supondría ningún coste económico, tal y como ha ocurrido en otras comunidades. Barrio asegura que “el profesorado sería mismo y no habría que crear un nuevo centro con nueva entidad jurídica y puestos especiales. Se trata de una continuidad mejorada”.

Expectativas ambiciosas

Además de esta propuesta: la Escuela de Arte. Al igual que se está haciendo otras autonomías, la institución pretende crear un centro integrado de enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño. Este tipo de centros engloba todo los niveles educativos, tanto los estudios superiores como el bachillerato artístico y los ciclos formativos. En unas jornadas celebradas a nivel nacional se decidió reclamar la instauración de centros de formación artística con este formato. Barrio argumentó que “la unificación organizativa de estos centro potenciaría la movilidad, con lo que podríamos atraer alumnos”. 

0