fbpx

Las Nuevas Tecnologías al servicio de la Diversidad

La semana pasada se presentó en Madrid el programa de refuerzo educativo Infopitágoras, recurso sencillo y práctico para elaborar adaptaciones curriculares para aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje.
Miércoles, 26 de febrero de 2003
0

La Atención a la Diversidad se ha convertido en uno de los grandes retos del sistema educativo occidental actual. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, existen 8.000 niños con Necesidades Educativas Especiales y 60.000 inmigrantes, lo que hace necesario la puesta en marcha de procesos de adaptaciones curriculares.

José María Álvarez, pedagogo y profesor de Educación Primaria en Alicante, vio hace dos años, precisamente por la realidad que se le presentaba en su aula, la necesidad de aunar esfuerzos para lograr una atención individualizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos. Así nació Infopitágoras, un proyecto para los programas personalizados de aprendizaje. El proyecto ha estado diseñado y elaborado en colaboración con la Editorial Edaf y la empresa de tecnología Euroredes Comunicaciones.

Desde y para la escuela

El acto de presentación contó con la intervención del profesor Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca), quien señaló que “Infopitágoras es un software de gran calidad por los recursos que ofrece y porque se adapta específicamente al currículo. Además, responde directamente a los problemas de la Atención a la Diversidad, precisamente porque ha nacido de la mano de los profesores”. Asimismo, Verdugo reconoció que “todavía no hay un asentamiento de las Nuevas Tecnologías en el aula, debido principalmente a la falta de políticas decididas de incorporación de los ordenadores al aula y a la falta de formación del profesorado en este sentido”.

Por su parte, José María Álvarez afirmó que “Infopitágoras es un proyecto surgido desde la escuela y para la escuela, que pretende ofrecer al profesor nuevas herramientas para afrontar el problema de la Atención a la Diversidad”. Hay que tener en cuenta que actualmente en las aulas españolas confluyen varios factores que necesitan una respuesta adecuada: ACNEE, absentismo escolar, problemas de aprendizaje, alumnos inmigrantes… Álvarez está convencido de que “este proyecto puede animar al profesor a incorporar definitivamente Internet a su trabajo, pero requiere el apoyo de las instituciones educativas”.

Respuesta a la medida

El objetivo de Infopitágoras es atender a la diversidad del alumnado, así como ofrecer al profesor una nueva herramienta que facilite la elaboración de programas personalizados. Así, en el portal que sustenta el programa (www.infopitagoras.com) aparecen 646 fichas vinculadas a una estructura articulada en torno a los siguientes campos de contenidos:

—Aprendizajes previos: operaciones lógicas, discriminación visual y auditiva y conceptos básicos.
—Lenguaje: confusiones, inversiones y omisiones de fonemas en sílabas directas, inversas, trabadas y mixtas; unión y separación de palabras, ortografía, disgrafías, composición de textos y comprensión lectora.
—Matemáticas: actividades prenuméricas y de numeración (hasta 1000); cálculo, sumas y restar sin llevar y llevando, y problemas de una y dos operaciones.

El sistema de utilización es muy fácil y rápido: una vez detectado el problema, el profesor irá seleccionando aquellas fichas que dan la respuesta adecuada para su alumno. Además, el docente cuenta con la posibilidad de consultar con los especialistas, a través de la web, sobre el uso o adecuación de los materiales en determinadas situaciones o casos.

El desarrollo de los materiales se ha hecho por un equipo de profesionales especializado que está trabajando directamente en las aulas desde hace diez años. 

0
Comentarios