fbpx

Los directores de IES piden que las trasferencias tengan carácter finalista

Envidian el modelo navarro y así se lo han expresado a Pilar del Castillo. Aparte de la falta de medios, los directores de IES critican el modelo LOCE de dirección escolar.
Miércoles, 19 de febrero de 2003
0

La Comisión Permanente Estatal de Directores de IES reclama su papel como interlocutores ante el MECD ya que “ofrecemos información de primera mano, mientras muchos técnicos no pisan un aula desde hace tiempo”.

Para los directores “los problemas comienzan con el traspaso de competencias en muchas comunidades porque los institutos de hoy no tienen nada que ver con los centros de hace 5 ó 10 años”, señalan. En este sentido, los directores alaban el modelo navarro y reprochan que “en el MECD se molestan cuando se lo decimos, pero es que no es sólo un problema de recursos”.

Para la presidenta de turno de la Comisión, María Jesús del Arco, directora del IES “Gerardo Diego” de Pozuelo de Alarcón, “no se trata de manejar sólo grandes números, porque en Educación no se puede hacer lo mismo que en una empresa”. No obstante, los directores Gabriel Minguez, del IES “Mateo Alemán” de Alcalá de Henares; Ángel Ledesma, del “Virgen de la Paloma” y José Antonio Martínez, del “Pío Baroja”, se mostraron en general satisfechos con el MECD en algunos puntos. “Recogieron algunas de nuestras propuestas como la titulación de Secundaria para los alumnos que superan los PIP, la titulación en 4ºde la ESO con algún área no superada, o el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior desde los ciclos de Grado Medio”, señaló Martínez. Aun así, los directores temen el desarrollo de la LOCE y, sobre todo, las actuaciones por parte de las consejerías de Educación de las CCAA. “Eso es para echarse a temblar, porque entonces no hablamos de un modelo concreto sino de un sistema educativo por cada autonomía”, señalan.

Respecto a la dirección escolar, la Comisión de directores de IES teme que una vez desarrollado el nuevo modelo se primen cuestiones que se alejen de lo que es la eficacia, la eficiencia o los méritos.

Solución simplista

“El modelo de calidad tenía problemas pero la LOCE le ha dado un enfoque simplista basado en la falta de candidatos”, comenta Del Arco, que añade que “el problema no se soluciona sólo porque cambiemos el procedimiento porque ahora la dirección asume más competencias en el tema de la admisión de alumnos, la convivencia escolar, etc.”.

Los directores no rechazan la mayor participación de la Administración en la selección de los directores, pero exigen que vaya acompañada del respaldo al proyecto escolar del centro. Ángel Ledesma señala, por su parte, que “ahora, te elige el Consejo Escolar y eres consciente de que le debes fidelidad a tu comunidad educativa, sabes a quien representas. Si te elige la administración te conviertes en un representante, en un mediador y, desde ese punto de vista, debes ser un funcionario cumplidor de la norma”. Es muy distinto. 

0