fbpx

Más vale prevenir que curar

Los buenos hábitos alimentarios y los de higiene corporal han de comenzar a fomentarse en edades tempranas. El CEIP “Padre Colomo” (Madrid) propone una Semana de la Salud.
Miércoles, 19 de febrero de 2003
0

Con motivo de la 9ª Semana de la Salud (noviembre de 2002), en el CEIP «Padre Coloma» de Madrid, el equipo de Educación Infantil realizó con sus alumnos distintas actividades y experiencias con el objetivo de fomentar hábitos básicos de higiene, alimentación y cuidado personal. La razón de llevar a cabo este proyecto surgió de detectar en nuestros alumnos carencias en este ámbito.
Partiendo de los conocimientos y experiencias previas del alumnado, se realizaron actividades individuales y colectivas, dentro de un ambiente lúdico y motivador. Para alcanzar este fin, realizamos durante la semana una serie de talleres muy didácticos para los niños.

Hábitos alimenticios

Observamos que el consumo de dulces y bollería era excesivo entre los más pequeños.

—A través del diálogo fueron descubriendo cuáles eran los buenos y malos alimentos. Todo ello quedó plasmado en un mural.
—Dándole más importancia al hecho de comer fruta jugamos a ser cocineros y elaboramos una macedonia de frutas para merendar en clase. Después se llevaron a casa la receta dibujada o escrita por ellos.
—Es frecuente encontrar a niños que vengan a clase sin desayunar por diversos motivos: falta de tiempo, hábitos inadecuados, inapetencia… Por este motivo hicimos un desayuno saludable en el aula con leche, zumo y bizcochos. Aprendieron a poner la mesa con el mantel (hecho por ellos), colocaron su taza, la cuchara, el vaso y su servilleta.
—Aprendieron la poesía «Teresa pon la mesa»:

Teresa pon la mesa,
Manuel pon el mantel,
Juan pone la cuchara,
niños a comer.

Salud corporal

Consideramos oportuno trabajar otro aspecto beneficioso para ellos como es la salud corporal.

—Les planteamos un juego de preguntas que contestaron y dramatizaron, tales como: ¿qué necesitamos para ducharnos/bañarnos?, ¿cómo y por qué lo hacemos?, ¿dónde y cuando nos duchamos/bañamos?
—Vimos qué enfermedades podían derivarse de la carencia o daño de alguno de los sentidos y qué médicos las tratan. Por ejemplo, vista-ceguera-oftalmólogo; oído-sordera-otorrino.
—Se lavaban las manos con agua y jabón, sin mojarse ni salpicar, antes y después de cada una de las comidas.
—Para un primer contacto con la necesidad de proteger nuestra vista del sol hicieron cada uno unas “gafas” de cartón, simulando ser unas gafas de sol.
—Con material de deshecho construimos un botiquín, aprovechando cajas y envases vacíos de los medicamentos más conocidos por ellos. Hicimos hincapié en que hay que tomarlos cuando se los dé el adulto y nunca por ellos mismos. Además, aprendimos a localizar algún dolor de nuestro cuerpo y cómo poder prevenirlo, por ejemplo, ingestión masiva de chucherías (dolor de tripa); también a evitar accidentes, por ejemplo, quemarse con la plancha.
—Realizamos un mural mostrando un niño en la bañera.
—Enseñamos la canción «Pim-pom es un muñeco»:

Pim pom es un muñeco
muy guapo y de car-
tón,
se lava la carita
con agua y con jabón,
se desenreda el pelo
con peine de marfil
y aunque da tirones
no llora ni hace así.

Cuando come las
sopas
no ensucia el delan-
tal
y cuando va a la
escuela
es un buen colegial.

Apenas las estrellas
empiezan a lucir
Pim Pom se va a la
cama,
se acuesta y
a dormir.

Higiene buco-dental

Comenzamos el taller pidiendo a todos que trajesen su cepillo y pasta dentífrica.

—Durante toda la semana, aprovechando que desayunan y comen en el colegio, aprendieron a cepillarse los dientes de forma correcta. Además, comenzamos a utilizar el flúor una vez por semana (continuando hasta el final de curso).
—Se trabajaron los oficios (enfermero, dentista) y vocabulario relacionado con el taller (hilo dental, flúor, caries, muelas, dientes de leche…).
—Con el fin de afianzar conocimientos les enseñamos algunas adivinanzas como:

Te lavo la boca,
te limpio los dientes,
mato al monstruito
y tú ni lo sientes.
¿Quién soy?
(El cepillo de dientes)

Una señorita
muy aseñorada
siempre va en el coche
y siempre va mojada.
(La lengua)

—Elaboramos un mural reflejando cómo conseguir una boca sana y las consecuencias de no cuidarse los dientes.
—Finalizamos el taller proyectando un vídeo de dibujos animados sobre la higiene buco-dental.

Evaluación

Completando el trabajo de los talleres utilizamos cuentos y recopilamos todo el vocabulario aprendido en un «Gran Libro de Palabras» para nuestra Biblioteca de aula.

Pero nuestra experiencia sobre la Semana de la Salud no sólo iba dirigida a nuestros alumnos. Se amplió con charlas destinadas a los padres para concienciarles de la importancia de inculcar unos hábitos saludables en sus hijos y de continuar el trabajo iniciado en el colegio en casa.

Esperamos que el trabajo que aquí hemos presentado sirva a todo el mundo que lo lea como punto de partida para fomentar una vida sana desde edades tempranas.

Raquel ARENAS, Sonia HERRERO y
Águeda PELAYO
CEIP “Padre Coloma”  

0
Comentarios