fbpx

PAÍS VASCO. Sociedad de la Información y regiones, a debate en Bilbao

La nueva Sociedad de la Información y los beneficios que de ella pueden obtener las regiones de todo el mundo son los motivos del Congreso que se celebra en Bilbao.
Miércoles, 5 de febrero de 2003
0

La Diputación Foral de Vizcaya organiza el Congreso Internacional “Oportunidades y Retos para las Regiones en la Nueva Sociedad de la Información”, que se celebrará en Bilbao los días 5, 6 y 7 de febrero.
En estas jornadas se estudiarán los beneficios que las regiones pueden obtener de la nueva Sociedad de la Información en el ámbito de la mundialización. También posibilitará que los pequeños territorios de todo el mundo que participen puedan intercambiar conocimientos y experiencias que les ayuden a no perder su peso específico en un mundo cada vez más globalizado.

Los organizadores esperan que el Congreso propicie, sobre la base de la igualdad, “un diálogo abierto, fructífero y amistoso, cercano a las preocupaciones de los ciudadanos entre todos aquellos que componen la Sociedad de la Información”, tal y como reza en el cuadernillo de presentación del acontecimiento.

En las distintas conferencias y charlas actuarán como ponentes personalidades de reconocimiento mundial como Guy Olivier Segond, embajador especial de la ONU para la Sociedad de la Información; José Sarney, ex presidente de Brasil; Manuel Castells, catedrático de la Universidad de Berkeley y miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Kenneth Morse, director gerente del MIT Enterpreneurship Center.

Las TIC, protagonistas

El Palacio Euskalduna de Bilbao será la sede de este Congreso, en el que se hablará sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en relación con la persona, el tiempo libre y los negocios. Se estudiarán también los beneficios de las TIC para una mejor calidad de vida en la comunidad. El aspecto técnico de las TIC se someterá a revisión a partir de las experiencias ya existentes en Europa. Asimismo, se tratará sobre la implantación de la Sociedad de la Información a nivel regional.

De forma paralela al congreso, y con motivo del 50 aniversario del descubrimiento de la estructura molecular del ADN, se celebrará la “Jornada de Divulgación Científica en la Sociedad de la Información”, en la que intervendrá, entre otros científicos y periodistas especializados, el premio Nobel de Medicina Arthur Könberg. Esta jornada versará sobre la situación actual de la divulgación científica, marcada por la contribución de la Sociedad de la Información a la popularización de la ciencia.

El Congreso se verá acompañado por una muestra comercial en la que los expositores darán a conocer sus soluciones técnicas a la implantación de la Sociedad de la Información.

Sede mundial

Bilbao ha sido escogida como sede permanente de los encuentros que se celebren dentro del ámbito regional a nivel mundial. Para asegurar la continuidad de estas convenciones, la Diputación Foral de Vizcaya ha establecido un Comité ejecutivo Internacional de las Regiones en la Sociedad de la Información y un Secretariado permanente. En la organización de este evento también han participado el Gobierno vasco, la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (CMSI), la Secretaría Ejecutiva de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Dirección General para la Sociedad de la Información de la UE, así como organizaciones y empresas que fomentan el acceso generalizado a la Sociedad de la Información. 

0