fbpx

Personal y docencia, prioridades del MECD en el desarrollo de la LOCE

Mientras el MECD ultima el calendario de desarrollo de la LOCE, fuentes próximas a Pilar del Castillo afirman que las máximas prioridades pasan por desarrollar los capítulos de personal y docencia.
Miércoles, 5 de febrero de 2003
0

La Subsecretaría del Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaría General Técnica, las Direcciones Generales de Educación… Todos los despachos de Alcalá 34 y del resto de sedes del MECD son estos días un hervidero, un continuo ir y venir de gente, y el motivo no es otro que el desarrollo de la Ley de Calidad que, según anunció la propia ministra del ramo, Pilar del Castillo, supondrá la presentación en el primer semestre del 2003 de aproximadamente 30 reales decretos.

No obstante, fuentes cercanas a la ministra han asegurado a MAGISTERIO que, al menos la mitad de ellos, unos 14 ó 15, estarán listos antes de las elecciones locales y autonómicas del próximo 25 de mayo.

Fechas y calendario

No obstante, antes de que aparezcan los primeros decretos, cuyos borradores se están negociando con las comunidades autónomas antes de presentarlos ante la mesa sectorial con los sindicatos y ante el resto de organizaciones de la comunidad educativa, el equipo de Pilar del Castillo presentará el calendario de desarrollo de la Ley de Calidad, donde se plasmarán las fechas previstas para aplicar los distintos aspectos de la Ley Orgánica a desarrollar.

Sin embargo, quizá sea preciso elaborar antes un documento reglamentario que haga posible armonizar la legislación vigente con la aplicación de la LOCE en determinados aspectos como, por ejemplo, las enseñanzas mínimas.

Prioridades

En cuanto a las prioridades del Ministerio de Educación y Cultura, se pretenden desarrollar, en primer lugar, todos los aspectos relacionados con el personal y la docencia. En el caso de los decretos relacionados con el personal, se concretarían el acceso a la función docente y las especialidades didácticas, la movilidad del profesorado y los concursos de traslados, así como los aspectos relacionados con las jubilaciones, la promoción a catedrático, la reducción de la jornada lectiva para el personal a partir de los 55 años a través de la realización de horas complementarias pero manteniendo todos los derechos retributivos, etc.

Por otro lado, también es prioritario para el equipo ministerial el desarrollo de los aspectos más novedosos en el terreno académico como es el caso de la nueva Prueba General de Bachillerato (PGB), la supresión de la promoción automática en algunos cursos, el desarrollo de los itinerarios, la concreción de los informes de orientación en 2º y en 4º curso de la ESO, y la reelaboración de los planes de estudio del Bachillerato, que pasarán de cuatro a tres modalidades.

0