fbpx

Seis mujeres de armas tomar

Mundo NO ES masculino singular. Bajo este lema se esconde una campaña educativa a favor de la igualdad que, lanzada por Solidaridad Internacional, se dirige a los alumnos de Secundaria.
Miércoles, 19 de febrero de 2003
0

El objetivo de esta campaña no es otro que el de hacerles reflexionar acerca del papel de la mujer en otras culturas y, por contagio, en la nuestra.

Siete cuadernos pedagógicos, un CD-Rom interactivo (que incluye un juego) y un vídeo son los materiales que forman parte de la campaña. Unos materiales que ya se está distribuyendo a través de más de 200 institutos de toda España. De ellos cabe destacar su diseño, pues pueden ser utilizados en cualquier asignatura.

Saida, Rosa y Liliana

Saida viene de Palestina, Liliana de Colombia, Rosa de Bolivia, Leila es una refugiada saharaui, Esmeralda vive en Perú y Marisol en El Salvador. Todas ellas tienen algo en común: quieren decidir sobre sus propias vidas. Éste es el planteamiento de Mundo NO ES masculino singular. A través de los seis personajes femeninos, la campaña acerca a los alumnos el papel de la mujer en otras culturas y muestra las dificultades –tan similares en todas ellas– a las que se exponen.

Además de la distribución del material, se han programado talleres en colegios de Madrid, Andalucía, Galicia, Asturias, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), entre otras entidades, financian la campaña.

Pintando camisetas

Para el lanzamiento de este didáctico programa, 140 niños de tres institutos madrileños –“Joaquín Turina”, “Luz Casanova” y “Severo Ochoa”– protagonizaron un acto celebrado en el centro cultural La Casa Encendida en Madrid. Allí los chavales pintaron camisetas con motivos y lemas que reflejaban las ideas de la campaña.

“Los hombres pueden lavar los platos. Las mujeres pueden conducir”; “Todos somos iguales. Todos tenemos los mismos derechos” o “¿Qué haríamos sin ellas?” son algunas de las frases –subrayadas por dibujos que expresan gráficamente la igualdad de sexos– ideadas por estos estudiantes de Secundaria para Mundo NO ES masculino singular.

El acto fue precedido por una charla informativa a cargo de Juana Bengoa, directora de Solidaridad Internacional; Nani Daolio, de la Federación de Mujeres Progresistas; y la actriz Lluvia Rojo. 

0
Comentarios