fbpx

Una apuesta de futuro por la paz y la cooperación

El ayuntamiento de Madrid fue escenario, la semana pasada, de la entrega del Premio Escolar Paz y Cooperación 2002, que en esta edición ha llevado por título “La globalización, el gran reto del milenio”.
Miércoles, 5 de febrero de 2003
0

Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi, y desde 1986, la Fundación Paz y Cooperación entrega el Premio Escolar a estudiantes de distintas edades y nacionalidades, en un encuentro multitudinario en el que niños y jóvenes muestran su respaldo a la no violencia, enmarcado en un momento este que vivimos en el que el mundo se encuentra en gran tensión.
La entrega de los premios de este año estuvo presidida por el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y contó con la presencia de embajadores de diversas nacionalidades, así como personajes del mundo político y social, que también colaboraron en este acontecimiento enviando mensajes relativos al tema de la paz y la solidaridad.

Alta participación

En la edición del año 2002 se presentaron más de 10.000 trabajos de todo el mundo, en las siguientes categorías:

—Dibujo: se solicitaba un dibujo que reflejase otra humanidad, donde todos los escolares podrían ser felices.
—Redacción: el tema era “¿Qué cambiarías tú en el mundo?”.
—Fotografía: se solicitaba un pequeño reportaje fotográfico que ilustrara las desigualdades existentes en algún lugar del mundo.
—Cartel y lema: se podía reflejar la globalización como fenómeno positivo y negativo.
—Ponencia: se demandaba una ponencia sobre la globalización y la paz para lograr una mundialización ética.
—Centros escolares: a propuesta de Paz y Cooperación, se otorgaron premios a los mejores centros docentes del mundo.

De los 10.000 trabajos presentados a esta edición, se seleccionaron unos 2.000 para participar en el certamen. Los primeros premios han recaído en jóvenes de Indonesia, Yugoslavia, Méjico, Cuba, Ganha, así como en centros escolares de Egipto, España, Indonesia, Irán, Méjico, Paraguay, Perú y Yugoslavia.

Como nota destacada, el premio extraordinario, que consiste en dos billetes de avión para Nueva York, se ha concedido al estudiante José Virgilio Torres Torres, de 11 años, alumno del CP “Nuestra Señora de Muela”, en Corral de Almaguer (Toledo).

Prestigio

Más de un millón de estudiantes y profesores de todo el mundo han participado ya en esta cita mundial con la Educación para la Paz y la Cooperación, convocada por la Fundación Paz y Cooperación. El certamen goza de un gran prestigio internacional gracias al apoyo de la ONU y de la diplomacia.

Fundación Paz y Cooperación

Paz y Cooperación es un movimiento basado en la no violencia y la creatividad, y su principal finalidad es promover la Educación a la mundialidad para construir otra humanidad en el tercer milenio.

La Fundación Paz y Cooperación se inspira en los ideales de no violencia de Gandhi y Martin Luther King, en las ideas sobre la problemática mundial de Aurelio Peccei, fundador del Club de Roma, y en la cultura de la paz propugnada por Federico Mayor en la UNESCO. Para promover un nuevo modelo de humanidad, paz y cooperación persigue la paz, la ciudadanía mundial contra el nacionalismo, el racismo, la xenofobia y todo tipo de discriminación, incluida la sexista, así como la creación de un pensamiento global contra cualquier clase de fanatismo.

Los fines de la Fundación, reflejados en sus estatutos, son:

—Promover la Educación para la Paz.
—Resaltar los valores de una Cultura de Paz.
—Defender el medio ambiente.
—Realizar actividades que promuevan la Cooperación al Desarrollo y estrechen lazos de amistad entre los pueblos.
—Fomentar el Desarme con la reconversión de la industria bélica en una economía de paz.
—Apoyar los ideales de la Carta de San Francisco de las Naciones Unidas.
—Pugnar por una mundialización de la solidaridad.
—Forjar otra humanidad en el tercer milenio. 

0
Comentarios