fbpx

Urra pide a la ONU un protocolo para defender los derechos de los niños

¿Cómo viven los niños los constantes cambios sociales? A pesar de su edad, los pequeños de hoy se enfrentan a multitud de desafíos como Internet o los malos tratos.
Miércoles, 5 de febrero de 2003
0

Javier Urra y María Ermitas Fernández analizaron el papel del niño en la sociedad española durante una conferencia celebrada en Lugo con motivo del 25 aniversario de la Fundación Santamaría (SM).

Javier Urra, psicólogo y pedagogo, ex defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y actualmente psicólogo de la Fiscalía del Menor, trató diversos temas en su ponencia “El futuro de la infancia y la infancia del futuro”.

Urra habló sobre los problemas que conlleva la baja natalidad en España: baja población activa, aumento de pensiones, un país viejo… y sobre los avances genéticos, que exigirán un nuevo ámbito ético, debido a las situaciones sociales que pueden llegar a producirse: hijos de parejas homosexuales, padres a la edad de 60 años, niños “a la carta”, etc. También hizo referencia a la necesidad de que las ciudades se humanicen, debido a la progresiva desaparición de los pueblos, de tal manera que existan muchas zonas verdes y espacios dedicados a los niños, además de crear servicios públicos dirigidos a ellos.

En cuanto a la interculturalidad y las migraciones, Urra afirmó que “la intersección de culturas nos llevará a una visión más amplia del mundo, pues la riqueza se encuentra en la multiplicidad, en la diversidad, en las sociedades multiculturales, aunque exige adaptaciones mutuas para que pueda funcionar”. El psicólogo se refirió también a Internet, que ha derribado las fronteras de la comunicación y el conocimiento, pero “conlleva el peligro de la invasión de la intimidad, la preferencia del ordenador frente a la lectura, o que los niños no estimulen su imaginación”, afirmó.

En cuanto a temas como los malos tratos a menores, la pornografía infantil, la mendicidad o las diferencias por género, Urra defendió “la creación, por parte de las Naciones Unidas, de un protocolo de obligado cumplimiento, que suponga una mayor especificación y avance en los derechos amparados en la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Por su parte, Mª Ermitas, maestra rural durante 10 años, y directora del programa educativo Preescolar Na Casa, destacó la importancia de la familia para el correcto desarrollo de los niños. 

0