fbpx

Y ahora, a por los cinco millones de firmas

Si un millón de firmas pueriles fue ya todo un logro, el CP de Hurchillo aún quiere más. El reto en esta ocasión, que cinco millones de adultos se adhieran a su Contrato Educativo de la Tierra.
Miércoles, 12 de febrero de 2003
0

1999 fue la fecha de inicio de un proyecto medioambiental, el del Contrato Educativo de la Tierra, en el que se ha volcado un pequeño centro –su población escolar no supera los 70 alumnos– situado en la huerta oriolana. Es el CP “Manuel Riquelme” de Hurchillo (en Alicante) el protagonista de toda una iniciativa de protección que, en nombre de Félix Rodríguez de la Fuente, reunió en su primera fase (finalizada en junio de 2001), además del apoyo de innumerables autoridades peninsulares e incluso del exterior, la suscripción de más de un millón de niños procedentes de toda España.

En esta ahora su segunda fase, el reto continúa. Bajo el lema La fuerza de la ilusión, el desafío consiste en que este millón de niños –con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años– se conviertan en “agentes medioambientales” para, de este modo, despertar la conciencia de los adultos; más concretamente, de cinco millones de adultos, pues ésta es la cifra fijada como objetivo.

Un objetivo que para este curso 2002-03 pone en marcha el CP de Hurchillo con el patrocinio de la Concejalía del Ayuntamiento de Orihuela. Y un objetivo que desde la nueva página web del Contrato Educativo de la Tierra (www. contratotierra.com) se promulga en estos términos: “Alcanzar que cinco millones de adultos firmen el Contrato Educativo de la Tierra y al mismo tiempo las administraciones públicas lo apoyen y lo difundan”.

Aventura medioambiental

Así pues, a esta aventura en pro de la salvación de la Tierra han sido convocadas todas las Consejerías de Educación y Medio Ambiente del país, además de todos los niños que ya en su día –a lo largo de la primera fase– firmaron el documento. De esta forma, son ellos los verdaderos altavoces de una iniciativa que toma como referente un centro educativo que no se rinde en su empeño.

Por el momento, entre las destacadas autoridades suscritas a la segunda fase se encuentran la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo; el director del gabinete del ministro del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge García Reig; y el presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas Martínez; todos ellos con respectivas cartas de apoyo dirigidas al director del colegio de Orihuela, Joaquín Marzá Mercé.

El formulario en la Red

El formulario del Contrato Educativo de la Tierra ya está al alcance de todos gracias a la Red de redes. Desde la web es posible adherirse sólo con cumplimentar algunos datos personales –nombre, edad, DNI, provincia o región y país– y aceptar lo dicho en el documento.

Un documento que considera a la Tierra como la casa gigante de todos. Un hogar en el que no sólo hay que vivir, sino también convivir, y en el que se crece, aprende, juega y ríe. Razones éstas más que suficientes para comprometerse a cuidarla. Para ello, nada mejor que poner nuestro propio granito de arena con el fin de que el planeta sea un poco más habitable cada día.

Así, el firmante se compromete a no dejar correr el agua del grifo innecesariamente, apagar las luces cuando no hagan falta, y procurar poner bolsas independientes para clasificar la basura.

En la ciudad, el firmante comulga con mantener las calles limpias, respetar las fuentes públicas y no desaprovechar su agua, y conservar las zonas verdes, lo cual incluye no hacer fuego fuera de los espacios reservados. Ahora bien, el compromiso fundamental que se adquiere no es otro que el de disfrutar por completo del planeta.

Apoyo de la ministra

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha mostrado por segunda vez su apoyo a esta iniciativa medioambiental –ya lo hizo con ocasión de la primera fase de la campaña del Contrato Educativo de la Tierra–. Y lo ha hecho a través de una carta que, dirigida al director del CP de Hurchillo, en Orihuela (Alicante), Joaquín Marzá Mercé, se transcribe a continuación:

Madrid, a 2 de enero de 2003
Estimado director:
Me dirijo nuevamente a Vd. para expresarle mi sincera felicitación y la del Departamento que represento por el éxito obtenido en la I Fase de la Campaña “El Contrato Educativo de la Tierra”.
A la vista de la documentación que adjunta, he podido constatar el gran apoyo recibido a dicha campaña por autoridades y diversas instituciones, lo que demuestra la gran acogida que ha tenido el proyecto ambiental, que ha conseguido que un millón de niños y niñas firmasen un compromiso de mantenimiento del planeta.
De cara a la II Fase que en el presente curso escolar se inicia, le comunico el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a esta altruista iniciativa, y la difusión que solicita en el territorio de gestión directa del Departamento.
Deseándole los mismos éxitos que ha logrado en la
I Fase de la Campaña, y animándole a proseguir en la gran labor educativa que desarrolla en el colegio, le envío un cordial saludo,
Pilar del Castillo 

0
Comentarios