fbpx

ANDALUCÍA. La Ley de Calidad interpretada por el PSOE andaluz

El PSOE pretende afrontar la gratuidad de la Infantil sin recurrir a los conciertos mientras le sea posible. Las reacciones de los sectores implicados son dispares.
Miércoles, 12 de marzo de 2003
0

La Oferta Pública de Empleo (OPE) que ha presentado este año la Consejería de Educación va a dejar huella por dos motivos: uno, que la cifra de 2.600 empleos ofertados para Infantil no tiene precedentes; otro, derivado del primero, que ha levantado ampollas en la comunidad educativa.

El origen de las polémicas es la política que la Consejería mantiene respecto a los conciertos en Educación Infantil. La institución, regida por Cándida Martínez, se resiste a acordar conciertos para este nivel mientras que los plazos establecidos por la Ley de Calidad (LOCE) le permitan evitarlo. La LOCE obliga a que el tramo educativo que va de los tres a los seis años sea gratuito en el curso 2005-06, lo cual se puede conseguir mediante la firma de conciertos con empresas educativas privadas o a través de la creación de más plazas públicas.
La postura de la Consejería, unida a la inusual OPE publicada, obliga a preguntarse qué va a pasar con los nuevos docentes que consigan una plaza en las oposiciones de 2003.

Desde la Consejería se afirma que esta OPE ha sido elaborada tras un minucioso estudio de la realidad y necesidades del sistema educativo andaluz y que servirá para mejorar la atención de los niños que cursan Educación Infantil al reducirse la proporción de alumnos por cada profesor. Por su parte, el Sindicato Andaluz de Docentes e Interinos (SADI), mantiene que estas oposiciones perjudicarán a los interinos, ya que “supondrán el despido de miles de ellos”. Así lo afirmó José Antonio Quirós, secretario del sindicato.

Otro sindicato, ANPE-Andalucía, considera que la OPE es “adecuada” y que permitirá “el acceso a la estabilidad funcionarial”. Sin embargo, culpan a la Consejería del alto nivel de interinidad existente en Andalucía, que viene provocado por la, según ANPE-Andalucía, deficiente planificación de las OPE.
FETE-UGT se muestra satisfecho con una OPE generosa, ya que conlleva la creación de puestos de trabajos netos. Así lo declara María José Carrero, secretaria de Enseñanza Pública del sindicato en Andalucía, que también afirma que “esta OPE es compatible con el Acuerdo de Estabilidad de la Educación andaluza ya que no afectará a los interinos”.

Por su parte, los empresarios de la Educación también muestran su descontento con la actitud de la Consejería, reacia a concertar la Infantil. Isaac García, presidente de Educación y Gestión en Andalucía, sostiene que en la región “se dan un alto fracaso escolar, que se reduciría con la Educación Concertada, y un mal talante de la Consejería, que no tiene razones suficientes para negar los conciertos”. 

0