fbpx

CECE presenta un CD interactivo para facilitar la evaluación de la calidad en los centros

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y la editorial Santillana han presentado un nuevo método para la consultoría educativa en formato CD-Rom interactivo que facilitará las labores de evaluación de la calidad en los centros educativos.
Miércoles, 5 de marzo de 2003
0

Esta herramienta ha sido concebida para que el equipo constituido en cada centro disponga de una guía práctica que le permita llevar a cabo el proceso de autoevaluación y puesta en marcha de un proyecto de mejora de la calidad en la gestión, siguiendo las directrices del modelo de excelencia en la gestión EFQM, (European Foundation for Quality Management).

Gestión más eficaz

Durante la presentación del curso interactivo el director del Instituto de Técnicas Educativas (ITE) de la CECE, Mariano del Castillo, resaltó en su intervención el buen resultado que ha tenido la implantación del modelo europeo de calidad en los centros de la Confederación Española de Centros de Enseñanza. Sin embargo, según Del Castillo, “uno de los inconvenientes que ha tenido este modelo es el coste que supone a los colegios contar con la presencia de un asesor que les evalúe e indique los puntos fuertes y débiles que deben trabajarse para mejorar la calidad”.

Para el director del ITE-CECE “esta es la razón fundamental que nos llevó a pensar en un modelo multimedia que suple al asesor presencial con un nivel de eficiencia muy alto, aunque no prescinde de él”.

Entre los objetivos de este producto destaca la mejora en la eficacia de la gestión de los centros educativos así como el reconocimiento del avance que supone la autoevaluación para la calidad como instrumento de mejora, innovación y cambio.

El nuevo CD-Rom dotará además a los participantes de capacidad para la elaboración de documentos específicos que sirvan para autoevaluar su centro con arreglo a indicadores internacionales y constituir equipos eficaces de autoevaluación y autodiagnóstico para el centro.

La mesa redonda celebrada para presentar esta herramienta interactiva contó con la presencia además de otros profesionales del ámbito educativo como Ramón Pérez Juste, catedrático de Métodos de Investigación de la UNED; Avelino Sarasúa, inspector de Educación y Juan Martín Tabar, director del Colegio “San Cernin” de Pamplona.

Avelino Sarasúa calificó este nuevo material interactivo como “un modelo diferente de entender el centro que plantea al profesorado qué es lo que debe cambiar”.

Por su parte, el catedrático Pérez Juste afirmó que se trata “de una herramienta útil e interesante para la calidad, que es donde se cocina la Educación. Todas las iniciativas que se encaminen a mejorar la actividad del centro y del profesorado tiene un beneficiado final que es el alumno”.

Finalmente, Juan Martín Tabar explicó la experiencia de la implantación del modelo de calidad EFQM en su centro, el Colegio “San Cernin”, un centro de referencia en la Comunidad Foral de Navarra. 

0