fbpx

COMUNIDAD DE MADRID. Varios municipios, por encima del 50% de fracaso escolar en la Pública

Los datos han sido elaborados por el Servicio de Estudios y Planificación Administrativa de la Secretaría General Técnica de la Consejería.
Miércoles, 12 de marzo de 2003
0

Al nivel de Portugal. Así se encuentran, en términos de fracaso escolar en la escuela pública, municipios madrileños como Aranjuez, Valdemoro o Chinchón, todos con cifras superiores al 50%. Como ya publicamos hace unas semanas, las diferencias entre las redes regionales de enseñanza pública y privada son a este respecto abismales, doblando la primera a la segunda.

En cualquier caso, no se conocían hasta el momento datos concretos sobre municipios y direcciones de área territorial. Los que publicamos en esta información, correspondientes al curso 2000-01, provienen de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, y llegaron a este periódico a través del colectivo de profesores de institutos de Educación Secundaria Baltasar Gracián, el cual lleva estudiando el fenómeno del fracaso escolar en la Comunidad de Madrid desde hace algunos años.

Como era de esperar, la Dirección de Área Territorial (DAT) con niveles de fracaso escolar más altos, tanto en la red pública como en la privada, es la que agrupa a los municipios del sur de la región. Ésta presenta un porcentaje de no promocionados en 4º de ESO que puede ser calificado como preocupante para los que estudiaron en centros privados (19,82%) y escandaloso para aquellos que lo hicieron en institutos de enseñanza secundaria (37,63%).

Menos del 10%

La diferencia entre Pública y Privada se amplía notablemente si observamos el comportamiento de las localidades situadas en el norte de la Comunidad. En este área, los alumnos de colegios privados que no promocionaron se sitúa en el 7,72% del total de evaluados en 4º de la ESO. Es interesante destacar que la red de centros privados de la DAT Madrid-Norte es la única de toda la región por debajo del 10% de fracaso escolar. Muy lejos quedan los centros públicos de esta zona, con unas cifras de no promocionados que rozan el 30%.

Los resultados son parecidos en el oeste de la región, con índices que también se acercan al 30% en la Pública y superan ligeramente el 10% en la Privada.
En Madrid capital, la desigualdad entre ambos tipos de centro es también de casi el 20%: 34,09% en la Pública, 15,18% en la Privada. Por último, la DAT Este ocupa el segundo lugar de la lista tanto en Pública como en Privada, con unos porcentajes del 36,89% en la primera, y 13,31% en la segunda. Es decir, más del 23% de diferencia.

0