fbpx

El 85% de los docentes de Garantía Social, satisfechos con los programas

El informe de evaluación de los programas de Garantía Social hace evidente la satisfacción que tienen los profesores que imparten estas enseñanzas.
Miércoles, 26 de marzo de 2003
0

Más del 85 por ciento de los profesores que imparten clases de Garantía Social en su modalidad de Formación Empleo han afirmado “estar muy satisfechos con el funcionamiento del programa”, según el informe de evaluación de estas enseñanzas realizado a nivel nacional por la Federación Madrileña de Municipios con los datos pertenecientes a la convocatoria 2001-02.

Tanto los profesores de Formación Básica como los de Formación Específica (dos de las áreas existentes en los programas de Garantía Social en la modalidad de Formación y Empleo), así como los alumnos, consideran mayoritariamente que la metodología y la evaluación empleada a lo largo del curso ha sido positiva.

Integración

Una de las pegas de los docentes de la Formación Básica ha sido la integración de los contenidos de ésta con los de la Formación Específica. La mayoría de los profesores demuestran con sus respuestas que la integración de los contenidos entre ambas ramas debe ser mayor como factor importante para favorecer el aprendizaje y para el desarrollo del programa.

En cuanto al alumnado, el informe establece en 17,3 años la edad media de los estudiantes, que es mayoritariamente masculino. En el curso anterior (1999-00), la distribución de porcentajes en razón del sexo fue de 66 por ciento hombres y el 33 por ciento mujeres.

Esta mayoría ha continuado aumentando, según el informe de implantación de estas enseñanzas en el curso actual, situándose los porcentajes en el 72 y el 28 por ciento, respectivamente. Las chicas sólo superan a los chicos en tres perfiles profesionales: Auxiliar Dependiente de Comercio, Auxiliar de Ayuda a Domicilio y Residencias Asistidas y Peluquería.

No obstante, según los datos de este curso, el alumnado inmigrante que se ha matriculado en los programas de Garantía Social se sitúa en la Comunidad de Madrid en el 19,4 por ciento del total de los estudiantes. Del total de los alumnos inmigrantes, el dato más destacado es que el 31,3 por ciento no dispone de tarjeta de residencia.

Inmadurez emocional

Un 2,3 por ciento de los alumnos de estos programas se ve obligado a repetir curso al año siguiente.

La principal causa que provoca la repetición de curso es que el 60 por ciento de los estudiantes repetidores no superaron la formación específica. Entre otras causas se encuentra la inmadurez emocional y estar pendiente la tramitación de la solicitud del permiso de trabajo.

En cuanto a la selección de los alumnos, las principales dificultades se han encontrado en la fecha del comienzo de los programas, considerada como “poco adecuada” por el 94,7 por ciento de las entidades locales participantes. Esto provoca dificultades en la captación del alumnado. El número de alumnos, en exceso (un 26,3 por ciento de los casos), o por defecto (un 10,5 por ciento), también suponen una dificultad para los programas. A todos estos problemas mayores debemos añadir otros, que podrían pasar más desapercibidos, como las bajas antes del inicio de curso y los trámites burocráticos.

0