fbpx

Entre princesas y dragones para niños y mayores

Un anciano dragón, una cueva en lo más profundo del bosque y una enorme biblioteca. Éstos son sólo algunos de los atractivos de Los cuentos del dragón Artimañas, un espectáculo de títeres que, a cargo de la compañía Sol y Tierra, hará las delicias de grandes y pequeños.
Miércoles, 26 de marzo de 2003
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Un anciano dragón, Artimañas III, vive en su cueva en lo más profundo del bosque. Se pasa las horas leyendo los libros de la enorme biblioteca que posee; y es que a este emblemático personaje le fascina echar un vistazo a cuentos antiguos. Ahora bien, todavía más le gusta contar esas historias. Por eso, cada día y a la misma hora, se acercan a su cueva niños deseosos de escuchar sus relatos. Un buen día, comienza a narrar una historia que sucedió de verdad. Se remonta a mucho tiempo atrás, cuando su abuelo, el feroz Artimañas I, habitaba en la cueva y ningún ser humano se atrevía a pisar el bosque…

Con este argumento, llega al Centro Cultural de la Villa de Madrid Los cuentos del dragón Artimañas, un espectáculo recomendado para niños de a partir de tres años y dirigida al público familiar. Las citas, los días 30 de marzo, 6 y 13 de abril en doble función, ambas en sesión de tarde. Y es que no hay nada mejor que un domingo primaveral para familiarizar a los más pequeños con el mundo de la escena, al mismo tiempo que disfrutan de las peripecias de tan curioso y entrañable personaje.

Este montaje llega de la mano de Títeres Sol y Tierra. Con una andadura artística que supera las dos décadas a sus espaldas, a esta compañía madrileña le avalan 15 espectáculos de teatro de títeres para niños. Unos montajes con un denominador común: el mantenimiento de ciertas constantes como sello de identidad y garantía de sus montajes, entre ellas, una plástica innovadora en línea con la estética del cómic y unos libretos de creación propia que tratan temas actuales y cercanos a los más pequeños.

Más de 2.500 escenarios distintos, además de 100 festivales a lo largo y ancho de la geografía mundial, han sido testigos de la historia profesional de una compañía que también cuenta con página web (www.solytierra.com). Un sitio éste en el que no sólo se incluyen los libretos y carteles de las obras en repertorio, sino que también se proponen actividades, con instrucciones paso a paso, para los jóvenes navegantes. De este modo, crear uno mismo una función de teatro de títeres o fabricar títeres para sombras chinescas resulta mucho más sencillo.

No en vano, la participación creativa del público es un objetivo siempre presente en el trabajo de Sol y Tierra. De hecho, en cada uno de los montajes hay lugar para canciones, así como propuestas de los niños a los protagonistas. Y, de hecho, esta compañía también dispone de varios programas de talleres de construcción de títeres, de gigantes y cabezudos, y de juegos cooperativos con paracaídas para los peques de la casa.

Tel.: 902 10 12 12 

0
Comentarios