fbpx

Los consejeros tratan de retrasar la gratuidad de la Infantil hasta el 2006-07

Las reacciones no se han hecho esperar. La posibilidad de retrasar la gratuidad de la Infantil ha caído como un jarro de agua fría entre los defensores de la Concertada.
Miércoles, 19 de marzo de 2003
0

La descompensación en el currículo de Primaria entre las horas destinadas a la Lengua Castellana y a las Matemáticas, y la polémica por la existencia de materias de primera y segunda categoría si finalmente el área de Sociedad, Cultura y Religión queda como evaluable pero no computable a efectos de promoción y repetición de curso, han quedado a un lado después de que la ministra Pilar del Castillo se comprometiese en el pleno de la Conferencia Sectorial de Educación, a estudiar la ampliación del calendario de aplicación de la Ley de Calidad.

“Las CCAA están invirtiendo en Educación de manera muy desigual”, admitió la ministra, al tiempo que se comprometió a introducir cambios en los decretos para avanzar en el desarrollo de la Ley.

Los cambios afectarían al plazo para garantizar la gratuidad de la Infantil, que se extendería hasta el curso 2006-07, y otras medidas de carácter académico. Sin embargo Pilar del Castillo señaló que lo que no cambiará es lo sustancial. “La LOCE se aplicará en cinco años, concluyó”.

Cándida Martínez, consejera de Andalucía: “La ministra comete un error gravísimo al no acceder a propuestas responsables”

La consejera de Educación andaluza, Cándida Martínez, se despachó a su gusto al término de la Conferencia Sectorial de Educación, señalando que “los consejeros del PSOE hemos venido con un talante constructivo y de diálogo a esta reunión, y la ministra comete un error político gravísimo a no acceder a propuestas que son responsables”.
Para la responsable andaluza, “hemos instado a Pilar del Castillo a debatir sobre el calendario y los demás decretos en fase de borrador, pero mucho nos tememos que Pilar del Castillo siga pensando en’digan ustedes todo lo que quieran que luego yo haré lo que mejor me parezca’, cuando el diálogo implica voluntad de consenso”.

José Valverde, consejero de Castilla-La Mancha: “O la ministra nos engaña a nosotros o es que la están engañando a ella”

Según el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, José Valverde,”es inaudito que una Ley Orgánica pueda ser aprobada sin memoria económica pero, sobre todo, que la ministra se niegue a hablar de financiación y remita a una próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) cuando luego no incluyen este tema en el Orden del día alegando razones absurdas”.
Además, para Valverde, “Pilar del Castillo dilapida la posibilidad de acuerdo al pedirnos las propuestas por escrito, sin darse cuenta de que somos los consejeros de las diferentes comunidades los que tenemos el poder ejecutivo”.

Tomás Villanueva, consejero de Castilla y León: “La carga lectiva de la Religión es la misma que había con la Logse”

El consejero de Castilla-León, Tomás Villanueva, por su parte, y coincidiendo con la postura mantenida por sus homólogos de Cantabria, Madrid y Murcia, defendió el calendario propuesto por la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, calificándolo de “muy adecuado”.
Además, Villanueva explicó que en muchas comunidades las medidas que recoge la Ley de Calidad ya están implantadas, que la carga lectiva de la materia de Religión es la misma que había con la Logse, y que la cuestión de la financiación depende de las prioridades de cada autonomía. “En Castilla-León los presupuestos para Educación han crecido desde el traspaso de competencias hasta un 32%”, destacó.

Eva Almunia, consejera de Aragón: “Ahora el MECD trata de modificar la Ley para quitarnos competencias”

Eva Almunia, consejera de Educación de Aragón anunció que, siguiendo los pasos de Cataluña, su comunidad, junto con las de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía presentaría recurso de anticonstitucionalidad tanto contra la Ley de Calidad como contra los decretos que la desarrollan.
Para Almunia, “es increible que una vez concluido el traspaso de competencias en el 2000 se modifique la ley educativa de tal modo que ahora se trate de quitarnos competencias”. La consejera criticó también la falta de diálogo para evitar que se produzcan brechas entre los sistemas educativos de las distintas comunidades autónomas.

Sofía Juaristi, consejera de Cantabria: “El calendario de aplicación de la LOCE es adecuado y el de la Infantil también”

La consejera de Educación y Juventud del Gobierno de Cantabria, Sofía Juaristi, señaló que “el plazo de implantación de la Ley de Calidad es adecuado”, al tiempo que admitió que el plazo para garantizar la gratuidad de la enseñanza Infantil propuesto por el borrador de decreto de desarrollo de la LOCE “también lo es”.
Sofía Juaristi añadió que en su comunidad, “los centros de Infantil y Primaria que aún no tengan concierto para las unidades de Educación Infantil pueden solicitar el concierto para las unidades que tengan en funcionamiento con alumnos de primer curso de dicho nivel de Educación Infantil”.

Néstor Ferrera, presidente de Educación y Gestión: “Si se retrasa la gratuidad de la Infantil se perjudica a los más desfavorecidos”

El presidente de la patronal EyG, asegura que la posibilidad de que se amplíe el plazo para la implantación de la gratuidad de la Infantil “sería un agravio hacia las clases menos favorecidas a las que, una vez más, se les impediría ejercer su derecho a elegir libremente el colegio que quieren para sus hijos”. Asimismo, reveló que “el sector de la Concertada se sentiría especialmente frustrado si finalmente Del Castillo, cede ante la presión de algunas CCAA. Para EyG “el plazo de dos años propuesto en principio es que razonable”, añadió. 

0