fbpx

Los expertos en animación a la lectura se alían con las tecnologías

Casi 200 docentes participaron en el Encuentro Nacional de Animación a la lectura los pasados días 14 y 15 en Murcia, una cita novedosa por su extensión a la Enseñanza Secundaria Obligatoria de esta animación lectora, tradicionalmente reservada a etapas anteriores.
Miércoles, 19 de marzo de 2003
0

Además de esta novedad en cuanto a la etapa educativa, las jornadas, señaló el director del Instituto Superior de Formación del Profesorado del MECD y organizador de este encuentro, Isidoro González Gallego, “destacaron por tener una metodología muy activa”. De hecho, durante los dos días de jornadas únicamente tuvieron lugar dos conferencias y el resto del tiempo se dedicó a la presentación de comunicaciones por parte de profesores venidos de centros de toda España. Entre estas comunicaciones, por ejemplo, se pudo comprobar cómo “no existe esa pretendida enemistad entre ordenador y libro, sino que se pueden concebir como dos soportes complementarios de lectura para los estudiantes; o que las bibliotecas tienen que ser centros dinámicos que salgan a la búsqueda del alumno”.

Sobre este punto ahondó el escritor de literatura infantil y juvenil y musicólogo Jordi Sierra i Fabra, que inauguró el Encuentro con una conferencia sobre “¿Cómo leer en el siglo XXI?”. Al respecto, Sierra señaló que “la Biblioteca debe ser una gran sala de juegos con bibliotecarios que entiendan y amen su trabajo”.

Sierra i Fabra presentó un panorama sombrío para la lectura cuando “incluso los referentes actuales de los jóvenes como son los de Operación Triunfo se vanaglorian de no haber leido nunca un libro y eso lo emiten como algo curioso los programadores de la televisión. El libro nunca está presente en series juveniles como Operación Triunfo. En cambio, los escritores no son referentes para los estudiantes. Y no se puede animar a leer lo que no se conoce”. En cambio, el autor de Noche de viernes señaló que el libro debe ser algo lúdico.

Por otra parte, las comunicaciones presentadas se centraron en la animación a la lectura y las TIC, las bibliotecas escolares y el Plan lector de centros. De todas formas, Antonio Zaragoza, asesor técnico de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, informó que las conclusiones y comunicaciones del Encuentro están disponibles en la dirección de Internet www.educarm.es

0