fbpx

Los recuerdos del abuelo, un patrimonio de todos

En permanente construcción y a la espera de aportaciones de los internautas, la exposición virtual Memorias de nuestra infancia: los niños de la guerra deviene en toda una recopilación de nuestra memoria colectiva.
Miércoles, 19 de marzo de 2003
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Memorias de nuestra infancia: los niños de la guerra. Bajo este título se esconde una exposición virtual –su sitio en la Red se encuentra en oliba.uoc.edu/nens/index_esp.html–que, obra del grupo de investigación Óliba, integrado en el instituto IN3 de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en colaboración con la Fundación Largo Caballero y la red REDER (Red de Estudios del Exilio Republicano), pretende servir de testimonio de los niños de la guerra, de los que todavía pueden contarlo y de los que ya nunca podrán hacerlo.

No en vano, esta cibermuestra, a través de imágenes e historias personales, presenta la experiencia de estos pequeños. De hecho, la voluntad que encierra este espacio no es otra que la de recuperar la memoria colectiva de todos los que vieron su vida alterada por un conflicto bélico, agrupando a modo de discurso coral sus vivencias a lo largo de la guerra y aportando tanto fotografías y dibujos como recursos de audio.

Pero la iniciativa de la UOC va más allá de una mera recopilación. Y es que Memorias de nuestra infancia: los niños de la guerra se propone construir todo un calidoscopio de miradas: la del que hizo las fotografías y, con ellas, su lectura de lo que sucedía a su alrededor –esta muestra es también un homenaje al fotoperiodismo–; la del que se encontraba delante de la cámara y hoy evoca, si puede, esos días de guerra; y nuestra propia mirada, llena de imágenes televisadas que evidencian que las historias de nuestros abuelos no son inéditas, sino que están ligadas a un presente en el que millones de niños reviven cotidianamente la tragedia de la violencia y el hambre.

Cuatro grandes apartados componen la estructura de la exposición. Éstos son Exposición, Información, Vuestros recuerdos y Opinión. El primero recoge recursos sobre la escuela, la guerra civil, los niños como propaganda del conflicto y los lugares de evacuación, además de historias reales. Gracias a esta sección, a través de un enlace desarrollado por el departamento de cooperación de la UOC Campus for Peace, se pueden comparar situaciones que provocó la guerra del 36 con los acontecimientos bélicos actuales.

Vuestros recuerdos consigue que la web se convierta en un espacio en construcción, de modo que cualquier persona puede dejar su testimonio integrándolo en ella. Asimismo, a partir del enlace Opinión se abre un espacio para que los navegantes puedan dejar constancia de su paso por la muestra.

Por último, cabe destacar que esta exposición virtual se complementa con otra itinerante. Se trata de El exilio español de la guerra civil: los niños de la guerra, una muestra que en breve recorrerá Andalucía, el País Vasco y Cataluña. 

0
Comentarios