fbpx

Mi amigo el Señor ordenador

Con el equipo educativo implicado de lleno, la madrileña EI “El Tomillar” lleva a cabo, curso tras curso, un taller de ordenadores para iniciar a los pequeños en las Nuevas Tecnologías.
Miércoles, 12 de marzo de 2003
0

Como consecuencia de anteriores proyectos de innovación con medios audiovisuales (fotografía, vídeo y televisión), esta experiencia, llevada a cabo en la EI “El Tomillar” de Torrelodones, permite potenciar el uso del ordenador como una herramienta habitual de trabajo que nos rodea por todas partes en la sociedad. Y es que hoy en día resulta más que necesario estimular a los niños para conocer esta nueva tecnología, al mismo tiempo que se abren caminos hacia la creatividad y la investigación. De este modo, se incorporan al proceso de enseñanza-aprendizaje las posibilidades que ofrece el ordenador.

Bajo el título de El Señor ordenador, el proyecto pretende que el pequeño tenga otra visión del PC, no como un aparato en el que se programan videojuegos, sino como un instrumento de ayuda, un recurso informativo, de investigación y de creatividad donde él es el principal protagonista.

Por otra parte, la incorporación del ordenador a la escuela posibilita la compensación de desigualdades, puesto que no todas las familias tienen una de estas máquinas en sus casas.

Objetivos y materiales

Con este taller se intenta que los niños cumplan una serie de objetivos específicos, entre los que destacan:

—Utilizar el ordenador como un instrumento más de juego y de aprendizaje, familiarizándose con él.
—Participar activamente con los demás en las propuestas que se hagan para su utilización.
—Conocer las características y posibilidades comunicativas de las Nuevas Tecnologías, desarrollando una actitud crítica hacia estos medios.
—Manejar los diferentes programas propuestos, siendo capaces de seguir la secuencia correcta de órdenes necesarias para que el ordenador se ponga en funcionamiento.
—Utilizar el ordenador como vehículo de adquisición de conocimientos, actitudes, destrezas y hábitos.
El espacio donde se lleva a cabo esta experiencia es una pequeña sala compartida con el taller de biblioteca. En ella, además de los ordenadores, hay una mesa donde los niños pueden colorear, dibujar y escribir aquello que están haciendo en el ordenador.

En cuanto a los programas, “El Tomillar” cuenta con los siguientes: Orlas, Caras, Puzles, Animator, ABC, 123, Música, Cuatro en raya y Parejas.
La metodología para el taller de ordenador está basada en los principios que impregnan la vida en la escuela: aprendizaje constructivista, globalización, juego…

Contenidos de las sesiones

La actividad se divide en diversas sesiones. En la primera sesión se trabajan las normas del taller, se dan a conocer las partes del ordenador y los programas. Además, los niños practican con Orla, esto es, que se buscan con el ratón en la pantalla.

La segunda sesión está dedicada a profundizar en Orla (búsqueda individual de cada pequeño en la clase en la que se encuentra según el color asignado); a practicar con Caras, componiendo las partes que faltan de un contorno; y a comenzar con ABC, que consiste en buscar palabras que empiecen por la letra del nombre de los niños. La tercera sesión continúa, en la línea de las anteriores, con Orla y ABC, y empieza con los Puzles –primero, con el menor número de piezas para ir, posteriormente, aumentando la dificultad– y con Música, tocando libremente melodías en el ordenador. En la cuarta sesión ya entra en juego el programa Animator; en la quinta, Parejas, 123 y Cuatro en raya; mientras, la sexta y la séptima están destinadas a que los alumnos realicen una autoevaluación.

EI “El Tomillar”
Torrelodones (Madrid) 

0
Comentarios