fbpx

NAVARRA. Las personas discapacitadas son protagonistas absolutas

El Departamento de Educación, el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra y la Fundación Caja Navarra organizan este Congreso.
Miércoles, 5 de marzo de 2003
0

No es casualidad. En 2003 se celebra el Año Europeo de las Personas con Discapacidad y también el décimo aniversario del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (Creena). La ocasión se presenta inmejorable para la celebración del I Congreso Nacional de Educación y Personas con Discapacidad. Pamplona acogerá durante los días 6 y 7 de este mes los actos de este evento, cuya finalidad es comprender mejor a las personas discapacitadas y promover acciones que fomenten su participación en la sociedad, para así aumentar la calidad de vida de este colectivo.

Bajo el lema de “Conciencia, compromiso y mejora continua”, el Congreso se presenta como un foro de encuentro en el que reflexionar, analizar y debatir la situación actual de la Educación Especial y sus perspectivas de futuro.

Objetivos

De un modo más concreto, se pretende que estas jornadas sirvan para analizar y revisar las actitudes y planteamientos individuales y colectivos en los que se basan los profesionales que trabajan con personas discapacitadas. Otra idea que marcará el desarrollo del Congreso será el planteamiento de nuevas líneas metodológicas, organizativas y de actuación técnica que mejoren la respuesta educativa a las personas con discapacidad. Asimismo, se debatirá sobre la detección de necesidades de formación futura para todos los profesionales de este campo y sobre las directrices de investigación y acción en las que vayan unidos los modelos teóricos y las aplicaciones prácticas.

Durante los tres días de duración del Congreso habrá tiempo para tratar sobre la Educación Especial y la integración escolar en Navarra, que será comparada con otras autonomías; la respuesta educativa en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para discapacidades psíquicas, auditivas, motoras y visuales, y el papel de las Nuevas Tecnologías como herramientas de apoyo y recurso didáctico.

Otras actividades

El I Congreso Nacional de Educación y Personas con Discapacidad se verá completado con la “I Exposición de Tecnología de Apoyo para Personas con Discapacidad”. Se dedicará a difundir las posibilidades de accesibilidad de las personas con discapacidad tanto en los entornos escolares como en los comunitarios. En esta muestra colaborará el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat).

Los visitantes del Congreso también podrán visitar la exposición “Plástica y Discapacidad”, así como una muestra de las publicaciones realizadas por los diferentes equipos del Creena.

En las ponencias del Congreso intervendrán, entre otras personalidades, Pilar Elcarte, del Departamento de Educación navarro, Pedro Olangua, director del Creena, y Rafael Sánchez Montoya, de la Universidad de Cádiz. 

0