fbpx

Puede mejorar la situación de las personas discapacitadas

El Congreso coincide con el Año europeo de las personas con discapacidad y con el décimo aniversario del Centro de Recursos de la Educación Especial de Navarra (Creena). En la imagen, Santiago Arellano, director general de Educación de Navarra.
Miércoles, 26 de marzo de 2003
0

Pamplona ha sido el lugar elegido para celebrar el I Congreso Nacional de Educación y Personas con Discapacidad, celebrado entre los días 6, 7 y 8 de marzo bajo el título de “Conciencia, compromiso y mejora continua”.

En el evento se ha reflexionado cobre las posibilidades de integración sociocultural que la sociedad ofrece a las personas con discapacidad y, por otra parte, sobre la respuesta que les depara el actual sistema educativo.

Los participantes en el Congreso coincidieron en señalar que, si bien la situación de las personas con discapacidad está mejorando, aún debe ocurrir un cambio de actitud en la intervención educativa, un compromiso ético del mediador educativo. Además, la intervención educativa sobre este colectivo debe atender al proyecto personal de futuro de cada alumno de forma personalizada, para lo que es preciso planificar el conjunto de los apoyos que se organicen.

Por otra parte, se destaca que la escuela debe ampliarse más allá del aula y debe permitir a los alumnos participar de forma activa en los aprendizajes funcionales, la toma de decisiones, el ejercicio de opciones y la asunción de responsabilidades.

0