fbpx

Recuperar la tradición del baloncesto, todo un reto

Revitalizar el deporte de la canasta en los centros educativos. Con miras a esta afición, nace el Programa Escolar de Baloncesto Sunny 3x3, una iniciativa que ya cuenta con más de 4.000.000 de alumnos y 14.000 centros inscritos.
Miércoles, 12 de marzo de 2003
0

“Esta es la mejor idea para recuperar la tradición del baloncesto en los colegios”. Con estas alentadoras palabras, Lolo Sainz, seleccionador nacional de baloncesto, define el Programa Escolar de Baloncesto Sunny 3×3, un ambicioso proyecto que, dirigido a niños de entre 8 y 16 años, tiene por objetivo promocionar el deporte, acercando y fomentando el baloncesto entre la juventud mediante una disciplina tan conocida como la del 3×3.

Dicho y hecho, pues si bien estaba pensado para llegar a unos 8.200 centros (todos ellos, con segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y/o Secundaria) de toda la geografía nacional y, por ende, a unos 4.000.000 de alumnos, esta cifra ya se ha visto superada –de hecho, son más de 14.000 centros los que han confirmado su participación en el programa–. De este modo, la cobertura de esta iniciativa sobrepasará los límites de cualquier proyecto deportivo en el ámbito escolar jamás diseñado.

No en vano, con esta idea la Federación Española de Baloncesto pretende que el deporte de la canasta retorne con fuerza a un lugar del que nunca debió salir: los centros educativos españoles. Y es que regresando a la escuela se sientan las bases del baloncesto del futuro; prueba de ello es que ya antaño el colegio fue escenario del nacimiento de grandes figuras de este deporte a nivel mundial.

Precisamente, desde la Federación Española de Baloncesto y sus distintas Federaciones Autonómicas se vertebra el programa a las Delegaciones Provinciales y de allí pasa a cada centro educativo. Una vez ubicado en el centro, se implanta específicamente en las clases de Educación Física –he aquí una novedad respecto a otras iniciativas que se vienen realizando en muchos centros: la inclusión del programa en esta materia, y no en escuelas deportivas o actividades extraescolares. Y es que, si lo que se pretende es llegar al mayor número de chavales posible, la mejor manera es no hacerlo fuera del horario escolar, sino en las propias clases–. Esto es, los profesores de Educación Física de los centros son los máximos responsables de llevar el programa a cabo, para lo cual cuentan con el apoyo de coordinadores zonales. Estos últimos, además de ser los responsables de hacer un seguimiento del proyecto en los centros, colaboran con el docente en todas las dudas que le puedan surgir y le asesoran en el desarrollo de Sunny 3×3. Además, a cada profesor de Educación Física se le hace entrega, para la correcta implantación del programa, de un kit pedagógico con todos los materiales necesarios.

Sin perder de vista la más que conveniente colaboración con los centros educativos en pro del fomento de la Educación Física y el deporte como una actividad divertida y sana al mismo tiempo, el programa promueve una serie de ejercicios, test de evaluación y competiciones entre los alumnos.

El programa consta de dos líneas de actuación: por un lado, el desarrollo del kit pedagógico y aprendizaje (comprende actividades muy entretenidas basadas en los fundamentos del baloncesto para que los alumnos vayan aprendiendo, a la vez que se van aficionando); por el otro, la competición 3×3, con varias fases y en la que los niños pueden poner en práctica lo aprendido –no en vano, el objetivo fundamental de este Campeonato Escolar es la autoevaluación–. Asimismo, se busca que los alumnos aprendan valores de competitividad sana, compañerismo, respeto a los demás, beneficios de la práctica deportiva, aprovechar su tiempo libre, etc.

Durante los meses de marzo, abril y mayo se van a celebrar diferentes eventos por toda España, que comprenden las tres fases del campeonato: Campeonato Interno, Campeonato Provincial y Gran Final del Campeonato Nacional, que tendrá lugar durante los días 12 y 13 de mayo en el Parque de Mª Luisa. En esta última etapa juegan los campeones de la fase provincial, que serán unos 576 equipos. 

0
Comentarios