fbpx

Siete personajes que encuentran autor

Cuando José Luis Ortega decidió recitar en sus clases para adultos de Literatura “El Cristo de la Vega” de Zorrilla, no podía imaginarse las sorpresas que se le avecinaban gracias a esta actividad educativa.
Miércoles, 19 de marzo de 2003
0

Considerando la enseñanza, la Educación, como algo dinámico, vivo, participativo, ya desde mi entrada en Educación de Adultos he intentado que las clases tengan este denominador, apoyándolas, en todo momento, con las artes plásticas y las artes escénicas. En las clases de Lengua y Literatura Española he aplicado especialmente la recitación poética y el teatro, con idea de potenciar la expresión-comprensión verbal por los altos beneficios que aporta en todos los sentidos.

Objetivos

Se trata de propiciar el acercamiento de todo el alumnado a los libros, a la poesía, a la literatura en general, concienciándolos de los “tesoros artísticos” que podemos descubrir en los libros y dejarnos sorprender por ellos. Queremos despertar en el alumnado el amor a la lectura. Trato de despertar su interés por la búsqueda de información, desarrollando el sentido de equipo y colaboración, propiciando situaciones de expresión verbal en público, exposición de opiniones y puntos de vista, concienciándonos de la importancia de una buena capacidad de expresión verbal. Tratamos de desarrollar dicha capacidad, de lograr la exposición ordenada de las ideas, la estructuración de las mismas, etc. También trabajamos la adquisición de técnicas y pautas a seguir en la expresión verbal tales como comprensión, vocalización, intensidad de la voz, velocidad de emisión, entonación, etc. Al principio nos encontrábamos con la inhibición, la inseguridad, la falta de iniciativa, el desconocimiento de los temas a tratar, la no familiaridad con la forma de trabajarlos y la falta de nociones básicas sobre la interpretación, la declamación o la expresión verbal en general.
Todos estos aspectos se han ido superando con la sucesiva realización de diferentes ejercicios sencillos de lectura y dicción en voz alta de frases y de textos muy cortos; exposición verbal de ideas y opiniones, y realización de juegos sencillos, hechos que, en conjunto, han ido facilitando la interrelación entre los alumnos, su conocimiento recíproco y el aumento de confianza en el grupo y en ellos mismos.

En las clases de Lengua Española, y dentro de la Literatura, al estudiar las diferentes épocas literarias no hemos centrado principalmente en el estudio del Romanticismo español, en sus aspectos históricos, artísticos y literarios. Con esta actuación, el alumnado ha ido adquiriendo los instrumentos necesarios para poder desenvolverse por sí mismos en el tratamiento del tema; ha adquirido las destrezas necesarias para afrontar cualquier demanda que presente el tema tratado (uso de enciclopedias, diccionarios, remisión a fuentes que puedan documentarles…); y ha ido familiarizándose con la adquisición de las técnicas de estudio, de trabajo en equipo y actuación dentro y fuera del centro.

Así, se pensó en presentar la obra “Margarita la Tornera”, leyenda en verso de José Zorrilla, en el contexto de una clase de literatura dada por y para el alumnado, como una exposición verbal en clase, pero dada en el Teatro Isabel la Católica de Granada, y en esta ocasión para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización.

Un gran trabajo

A nivel escolar, se comenzó con la lectura de la obra y el estudio del vocabulario más relevante. Para ello, se siguieron los siguientes pasos: documentación, asesoramiento literario, selección y estructuración de la información recogida y trabajo posterior (comentario de texto). Para la representación de Margarita la Tornera se realizó en primer lugar una exposición del tema tratado por parte de las alumnas (“El Romanticismo literario español y uno de sus grandes: José Zorrilla”). Y posteriormente se recitó la obra (todo a cargo de José Luis Ortega) acompañada de un espectacular montaje musical y de efectos de sonido. Para las alumnas, el trabajo ha resultado muy satisfactorio personalmente; se han sentido útiles y capaces, han mejorado su capacidad de expresión verbal, su seguridad y su autoestima, así como su socialización.

José Luis ORTEGA JALDO
Profesor de Educación de Adultos
Centro “Realejo” (Granada) 

0
Comentarios