fbpx

Todos conectados a través de la Red

Elaborar una página web. Lo que hace unos meses tan sólo era una idea es, hoy por hoy, toda una realidad . Y es que el madrileño CP “Gerardo Diego” no podía postergar más su compromiso con la Red de redes. A continuación se relata, paso a paso, la planificación y andadura de este centro por la nunca antes tan necesaria familarización con las Nuevas Tecnologías.
Miércoles, 26 de marzo de 2003
0

La web del colegio como elemento de comunicación. Ésta es la propuesta del “Gerardo Diego”, un colegio situado en Leganés en el que surgió ya hace varios meses la necesidad de tener una página en Internet. Dicho y hecho.

En un primer momento, a la hora de planificar contenidos, se planteó que, en la más que ajetreada vida educativa de hoy en día, no se podían malgastar esfuerzos en algo que no sirviera más que como un mero reclamo publicitario.

Objetivo: informar

Por ello, se propusieron varios objetivos. Uno de ellos fue que la página ofreciera información de lo que es el colegio y de lo que en él acontece, no sólo como oferta educativa, sino también como reflejo de la actividad cotidiana. Esto es, proyectos que se llevan a cabo, visitas, actividades de carácter general… Y esto se relaciona con otro objetivo no menos importante: la continua actualización informativa y puesta al día de la página web.

Esto último es, en ocasiones, difícil de conseguir, pues no hay tiempo específico para esta tarea, sino que sale casi siempre del voluntarismo de quien tiene que hacerlo. De hecho, no es de extrañar que, en el contexto de burocratización de la escuela actual, la mayoría de las experiencias que se realizan salgan adelante por las ganas de quienes deciden ponerlo en marcha, dedicando tiempo y esfuerzo fuera de sus obligaciones docentes.

No obstante, a día de hoy, el CP “Gerardo Diego” puede estar contento; no en vano, las actualizaciones de la web se hacen casi de forma instantánea. Claro ejemplo de ello es que la mayoría de las veces, las familias pueden ver las fotos de actividades, salidas o experiencias el mismo día en que se producen para, de este modo, poder imprimirlas, guardarlas, o hacer lo que quieran con ellas, pero sin perder la frescura de la inmediatez.

Interesantes apartados

En la actualidad, el sitio del CP “Gerardo Diego” cuenta con los apartados que siguen a continuación:

—Proyectos: éstos son Radio escolar, Periódico, Biblioteca, Mercurio, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Huerto, Coro y Educación Vial. En esta sección se explica el funcionamiento de los diferentes proyectos que se llevan a cabo en el centro, señalando sus objetivos principales, así como sus actividades.
—Instalaciones y Servicios: se hace un recorrido visual por las distintas dependencias del colegio: aulas, patios, pistas y gimnasio, así como dependencias especiales (sala de medios audiovisuales, teatro, aula de informática, laboratorio de idiomas, aula de psicomotricidad, aula de música…). Asimismo, también se informa tanto del funcionamiento como de las normas del comedor escolar.
—Galería de Imágenes: en este apartado se recogen algunas fotos de las actividades que se van realizando a lo largo del curso, ya sean colectivas o realizadas por los distintos grupos de alumnos.
—Últimas Fotos: cuando se produce alguna actividad común o salida extraescolar, temporalmente aparecen en esta sección unas cuantas fotos de la misma. De esta forma, las familias pueden hacer uso de ellas. Las más significativas pasan, posteriormente, a la Galería de Imágenes.
—Cuentacuentos: una página especial dedicada a recoger en imágenes los cuentacuentos que se producen en la biblioteca del colegio durante los recreos de los viernes. Cada semana van desfilando distintos alumnos y profesores.
—Recordando: en este apartado aparecen fotos de los hechos más relevantes del final del curso pasado, que es cuando se puso en funcionamiento la página. Esta sección se irá completando según vayan trascurriendo los cursos.
—Tablón de anuncios: como bien indica su nombre, en esta sección aparecen las últimas noticias que se van produciendo en el centro. Es decir, circulares, avisos, horario, calendario escolar, actividades del APA, etc.
—Libro de Visitas: gracias a él, aquel que visite la página puede dejar reflejadas sus opiniones sobre la misma con un sencillo cuestionario, que abarca aspectos tales como la sección preferida, opinión general que merece la web, cosas que añadir para mejorarla, valoraciones del diseño, contenido y velocidad de carga, así como cualquier otro comentario que se quiera incluir con el fin de mejorar la página.

Las familias, favorecidas

Por supuesto, la página también cuenta con interesantes enlaces a organismos relevantes relacionados con el mundo educativo. Asimismo, se ofrece información detallada de las diferentes formas de ponerse en contacto con el centro. De hecho, algunas familias tienen dificultad para acercarse al colegio en horario lectivo, razón por la que contactan con él a través del correo electrónico para solicitar tanto informaciones como certificados que necesitan.

Otro aspecto positivo que se acaba de incorporar a la página es el de ofrecer a las familias la posibilidad de que desde sus casas puedan descargarse algunos impresos que son cotidianos en el funcionamiento del centro escolar y que puedan necesitar. Por ejemplo, justificación de ausencias, petición de entrevistas con los profesores y tutores, autorizaciones de recogida de alumnos, ficha de comedor, etc.

Ahora bien, no hay oportunidad de poder entregar cualquiera de estos documentos de manera electrónica. Razones no faltan, pues, por el momento, la escuela no puede perder el trato personal y directo con las familias de los alumnos, que son una parte importantísima dentro del proceso educativo.

Por último cabe señalar que, en el mundo en el que vivimos, en continua evolución tecnológica, no hay que quedarse atrás a la hora de ir incorporando a la escuela todo aquello que puede servir para ofrecer una mejor Educación y una mejor relación con el entorno. La página web es buena muestra de esto; eso sí, empleándola como otro recurso más y sin olvidar lo fundamental: la persona.

Luis E. GIBAJA VELÁZQUEZ
CP “Gerardo Diego” (Leganés) 

0
Comentarios