fbpx

Transformados en romanos por un día gracias a Internet

Roycan nos propone esta vez una experiencia que va muy en la línea de lo que se pretende hacer actualmente en las aulas: la utilización de Internet como recurso didáctico para determinados temas. Así, el estudio de la época romana se puede hacer a través de las páginas web disponibles en la Red.
Miércoles, 12 de marzo de 2003
0

Esta es una actividad intracurricular, centrada en una búsqueda guiada por Internet. Se trata de diez preguntas sobre arte y arquitectura romanos que los alumnos tienen que contestar buscando la información en un listado de páginas web que el profesor previamente les ha facilitado. Los alumnos aprenden a utilizar Internet como una herramienta más, al mismo tiempo que realizan una actividad de repaso.

Objetivos

—Potenciar la utilización de las Nuevas Tecnologías.
—Reforzar sus conocimientos sobre la etapa romana.
—Facilitar la transversalidad curricular.
—Saber informarse apropiadamente, buscar explicaciones a los hechos para comprender la información.

Secuenciación

Es necesario, en primer lugar, que el profesor realice la búsqueda por sí mismo, ya que después tendrá que facilitar un listado de páginas web a los alumnos. Sería interesente que este listado constara de unas diez páginas aproximadamente y que las preguntas estén repartidas entre todas ellas, con el objetivo de que los alumnos tengan que rastrear todas las páginas.
Las páginas se seleccionan por criterios relacionados con el nivel de los alumnos y con el diseño de la propia página web. Debemos tener en cuenta factores como la navegabilidad de la página, la complejidad del texto –ya que no deben ser páginas muy específicas–, y la cantidad de imágenes que tenga la web –ya que eso hace más interesente para el alumno buscar información si esta está apoyada con ilustraciones–.

Una vez localizadas las páginas que nos interesan, tendremos que estudiarlas a fondo para ver si sus contenidos nos son propicios para nuestro propósito. Habrá que tener en cuenta los menús de navegación de las páginas, que son los que facilitan la búsqueda de información. Una página bien estructurada y unos menús bien definidos te llevarán rápidamente a localizar la información que estás buscando en esa página sin que la búsqueda se convierta en un proceso dificultoso y tedioso.

Finalmente, dependiendo del contenido de la web, elaboramos las preguntas de las que constará la actividad, asegurándonos de que las respuestas se encuentran en estas páginas.

La actividad comienza con la exposición teórica del profesor sobre el tema a tratar. Para ello, el profesor puede apoyarse en imágenes que presentará al alumno a través de la videocámara de sobremesa si son imágenes impresas o diapositivas y a través de su ordenador si son imágenes digitalizadas.
Cada alumno verá estas imágenes en su propio monitor. Para ello no es necesario que encienda el ordenador, ya que el profesor utilizará la red audio-vídeo para transmitir las imágenes y el sonido.

Una vez acabada la explicación teórica, el profesor le pasará a los alumnos un test de repaso de la lección junto con el listado de páginas web. Este test sirve para reforzar los conocimientos adquiridos, así como para rellenar posibles lagunas.

Mientras los alumnos realizan la búsqueda, el profesor puede monitorizar los puestos de los alumnos y realizar un seguimiento del desarrollo de la actividad. Esta monitorización pasa inadvertida por los alumnos, que no se dan cuenta de que están siendo controlados.

Para limitar el acceso a Internet y evitar que los alumnos naveguen por donde no deben, el profesor puede preparar con antelación una descarga programada de las páginas web. De esta manera, los alumnos sólo podrían acceder a las páginas especificadas por el profesor.

Sería interesante aquí que el alumno no sólo sacara texto de la página web, sino también imágenes, y que contestara a la preguntas acompañando su explicación con fotografías. Es una buena forma de que el alumno utilice conjuntamente los recursos del lenguaje y de la imagen.

La actividad finaliza con una puesta en común de toda la clase. Utilizando la microfonía interactiva, los alumnos presentan a la clase sus conclusiones. El profesor mostraría el monitor del alumno que realiza la exposición al resto de alumnos. La clase está oyendo por sus microcascos al alumno que realiza la exposición y viendo en su monitor la pantalla de dicho alumno. De esta manera, como ya hemos mencionado anteriormente, el alumno podría apoyar su explicación con imágenes bajadas de la página web. Estas conclusiones pueden grabarse en casete o en formato digital, para su posterior análisis y discusión.

Debido a la variedad de museos que existen, esta actividad también se puede extrapolar a otras disciplinas, como arte pictórico o escultura. Existen también museos temáticos como los dedicados al vino, al ferrocarril, al vidrio, etc.

Susana GARCÍA IGUAL
Departamento pedagógico
de ROYCAN
www.roycan.com
Tel.: 902141425

0
Comentarios