fbpx

“En la Infantil es bueno ser flexibles si así se llega al consenso”

Los distintos grupos parlamentarios ultiman sus programas electorales de cara a las claves que definirán la política educativa justo después de las próximas elecciones locales y autonómicas el 25 de mayo. Entrevistamos a Eugenio Nasarre, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados y coordinador de Formación y Estudios del PP.
Miércoles, 9 de abril de 2003
0

Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados y Coordinador de formación y estudios del PP, Eugenio Nasarre es uno de los hombres que más saben de Educación en el PP y en nuestros país.

—Aprobada la LOU, la Ley de FP y la LOCE, ¿qué queda por desarrollar del programa electoral del PP?
—Poner en marcha los desarrollo de las todas las leyes. En la LOCE ahora el protagonismo pasa a las CCAA, que en el ejercicio de sus competencias tienen que poner en marcha las medidas contempladas en la Ley. En ese sentido, el PP ha incluido en su programa electoral de las elecciones autonómicas un ambicioso programa educativo a desarrollar en los próximos 4 años. En ellos se incluye lograr lo antes posible la gratuidad de la Infantil garantizando la libertad de elección de centro por parte de las familias, y estableciendo por tanto con carácter general los conciertos educativos. Éste es un compromiso de todas las CCAA en las que gobierne el PP. Pero además, en el marco de los decretos sobre la enseñanza Primaria tenemos que hacer un esfuerzo en cuanto a la potenciación de las materias instrumentales y la incorporación del idioma extranjero, así como ajustar la reforma de la Secundaria de manera decidida. Esto supondrá una mejora para el conjunto del alumnado y especialmente para los que más dificultades están encontrando. También proponemos un cambio en el modelo de centro educativo, de instituto con la capacidad de afrontar las demandas de la sociedad española, con una dirección potenciada y un marco más favorable al clima de estudio, con más autoridad para los profesores y unos servicios (bibliotecas y TIC) mejorados. Finalmente queremos que los PIP se desarrollen lo más intensamente posible porque ese va a ser un cauce fundamental para todos aquellos alumnos que sufren fracaso escolar.

—Sin embargo, la LOCE acumula ya siete recursos en el Tribunal Anticonstitucional…
—Es curioso que todas las leyes educativas aprobadas en 25 años de democracia han pasado por el TC, y en ese sentido esta Ley no es ninguna novedad, aunque yo creo es una norma sin visos de inconstitucional, pero habrá que ver la doctrina siempre interesante de este Tribunal. En este caso el nucleo de las alegaciones se refieren a la distribución de competencias entre el Estado y las CCAA y a mi me parece muy positivo que en este punto, que siempre es delicado, dispongamos del pronunciamiento del TC.

—¿Ve incluso positivo estos recursos o es que está muy seguro del resultado final?
—Siempre es interesante el dictamen del Tribunal.

—En cuanto al posible retraso en la implantación de la gratuidad de la Infantil, ¿cuál es la postura del PP?
—Desconozco el calendario final de la aplicación de la Ley en esta materia. No obstante, debo decir que hemos sido informados y consultados y que a mi lo que me parece importante es que comience pronto la aplicación de la Ley en este sentido. Se puede graduar temporalmente la implantación y tener una posición flexible en cuanto a la graduación es bueno si se alcanza el consenso.

—En el caso de Preescolar, muchas CCAA ceden parte de sus competencias a los ayuntamientos, ¿no queda la Ley muy abierta en este sentido?
—El programa electoral del PP para las próximas elecciones, en el marco de lo que llamamos la segunda descentralización, para pasar competencias desde las comunidades a los ayuntamientos por ser la Administración más cercana a los ciudadanos, incluimos la Educación preescolar, porque los ayuntamientos deben ser los protagonistas al poder actuar desde la cercanía de cada municipio, porque este es un servicio que tiene que organizar en función de las necesidades de las familias. Debe ser un servicio muy flexible y lo más personalizado posible. Creemos que la mejor fórmula es las ayudas directas a las familias dentro de una oferta mixta con instituciones públicas y otras que nacen de la iniciativa social.

—¿Se refiere al cheque escolar?
—Sería una especie de bono, cheque o como se le quiera llamar, el nombre es lo de menos. Es la fórmula que ya se ha iniciado en Madrid para esta etapa.

—Sí, pero faltan muchas plazas…
—Por eso nosotros nos hemos comprometido a crear 400.000 plazas en toda España que cubrirían las necesidades.

—El modelo del País Vasco distingue entre el tramo 0-2 años, más asistencial, y el 2-3 años, más educativo. ¿Qué le parece?
—Nosotros no contemplamos este modelo, ya que la Infantil como tal, comienza a los 3 años por Ley. Apostamos por las ayudas directas a las familias en función de su renta, para que de este modo elijan en centro que decidan.

—Siguiendo con los temas de financiación, ¿por qué no se incluyó la previsión del coste de la LOCE en la pasada reunión del CPFF?
—Lo único que tengo que decir es que en los aspectos en que se aplica la reforma en el curso 2003-04 no hay ningún incremento de gasto público y, por tanto, no hay ninguna urgencia en los acuerdos que pueda adoptar el CPFF. De todas formas, creo que corresponde a las CCAA la inmensa mayoría de las iniciativas que contiene la LOCE, su desarollo conforme al nuevo modelo de financiación económica, que es muy generoso con las CCAA, y que precisamente es así porque es consciente de que todas las políticas de Bienestar y entre ellas la de Educación exigen recursos crecientes. Hay que dejar claro que con el nuevo modelo de financiación autonómica van a disponer de recursos crecientes y lo que tienen que hacer es aplicar esos recursos a la mejora de la Educación.

—¿No sería mejor que esos presupuestos fueran con carácter finalista?
—Eso es muy espeso desde el punto de vista financiero y presupuestario y va contra dos principios fundamentales en las haciendas modernas: el principio de caja única y el del presupuesto único. Creo que se debería llegar a una gran acuerdo nacional entre las CCAA para destinar a Educación el mismo porcentaje de incremento que se ha producido en estos últimos cinco años, es decir, en torno al 3,5 por ciento de incremento real. Con ese incremento adicional, en cuatro años dispondremos de los recursos adicionales que nos llevarán a un sistema de calidad.

—O sea, qué la calidad es al final un problema de recursos…
—Ni mucho menos. Los recursos son importantes, pero aún lo es más la correcta orientación de las enseñanzas, el clima escolar y un buen sistema pedagógico. No podemos olvidar que hemos alcanzado una situación impensable hace pocos años. 

0