fbpx

El universo y el cosmos, protagonistas de la VIII Semana de la Ciencia en Aragón

El CPR de Andorra (Teruel) puso en marcha todos sus dispositivos de coordinación para llevar a cabo con éxito la VIII Semana de la Ciencia, que este año tuvo como núcleo central “El Universo y el Cosmos”.
Miércoles, 23 de abril de 2003
0

Organizada por los centros educativos, bibliotecas y ayuntamientos de las localidades que se agrupan en torno a este CPR, la semana más científica de cuantas haya en el año se celebró durante los días 7 al 16 de abril.

En la elección del tema para esta semana influyó de manera decisiva el hecho de la “infinidad” de aspectos que se pueden trabajar, la cantidad de áreas curriculares desde las que se pueden abordar y la fácil adaptación a cualquier nivel educativo, desde Infantil hasta Bachillerato. Se pensó que era una buena oportunidad para que los alumnos se asomaran por unos días al universo e intentaran dar respuesta a los muchos interrogantes que todavía hoy la Humanidad se hace acerca de lo que hay más allá de la Tierra. En cuanto a las actividades, éstas se adaptaron al nivel y al tipo de centro educativo. Así, en los centros de Educación Infantil primó la participación en el concurso de dibujo y pintura convocado por el CPR, así como la elaboración de un cancionero, refranero y un libro de poesías y adivinanzas sobre la Luna o la preparación de un mural con fotografías y dibujos de la Luna y de los viajes espaciales (éstas dos últimas, en la EI Municipal “La Malena” de Andorra).

Para los ciclos superiores se organizaron multitud de actividades: desde talleres de observación de la Luna y de aproximación al Sistema Solar hasta la elaboración de un audiovisual (“Camino del espacio”), pasando por exposiciones, charlas, conferencias, montajes tridimensionales sobre el Sistema Solar, talleres de jardinería para ver la influencia de las fases lunares en el desarrollo de las plantas, aplicaciones informáticas para trabajar el tema del Universo, problemas matemáticos e incluso un cine-forum.

0
Comentarios