fbpx

FORMACIÓN PROFESIONAL Los alumnos de los PIP estudiarán módulos de FP específica

El primer desarrollo de la Ley de las Cualificaciones y de la FP está ya listo. El MECD espera que se apruebe antes de junio el RD que regula el Catálogo Nacional de las Cualificaciones. En la imagen, el director general de Educación y FP, José Luis Mira-Lema.
Miércoles, 9 de abril de 2003
0

La puesta en marcha del nuevo sistema de las Cualificaciones Profesionales es cuestión de meses. El Ministerio de Educación y Cultura ya ha presentado ante el Consejo General de la FP el Real Decreto que regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, eje de la Ley aprobada en 2002 que publicamos en MAGISTERIO en págs. de legislación.

Nadie sin título

Las novedades pasan por la regulación de los títulos y certificados de profesionalidad, con el fin de mejorar los niveles de titulación entre la población española. Actualmente hasta un 17,4 por ciento de la población no ostenta titulación alguna, según un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) y el Instituto de la Mujer.

Un aspecto prioritario para el Ministerio de Educación y Cultura. Se trata de que aquellas personas que no tienen en este momento ninguna acreditación de las competencias que poseen, aún cuando se han formado de manera autónoma o porque su trabajo durante muchos años en una empresa le han dotado de ciertas competencias profesionales, vean ahora reconocidos sus conocimientos de algún modo. En concreto, ahora tendrán la oportunidad de evidenciar, de acreditar todo eso que saben, contra el catálogo nacional de las cualificaciones ante un juzgado o un tribunal que consideremos y podrán tener su titulación”, explica el director general de Educación y Formación Profesional.

Además, según el proyecto de Real Decreto, a las 22 familias profesionales existentes actualmente se añadirá una nueva, Seguridad y Medio Ambiente, que tratará de rellenar un hueco formativo y profesional en el que actualmente ya trabaja un buen número de personas y que podrá ser acompañado por otras nuevas familias aún por desarrollar.

Según el director general de Educación y FP, José Luis Mira Lema, “hemos incorporado una familia más porque observamos que hay una serie de competencias profesionales en el campo de la seguridad y en el del medio ambiente porque es evidente la importancia que tienen estos temas en los tiempos que corren y que por lo tanto, ya hay personas que pueden vivir de la seguridad y de la preservación del medio ambiente y, esto nos obliga a redefinir y desarrollar los títulos para que se puedan desempeñar esas funciones con cualificación profesional”.

Las competencias desempeñadas por quienes se ocupen de la prevención de riesgos laborales, las actuaciones de seguridad ciudadana, así como las de protección civil o los bomberos, son parte de los contenidos que se estudien dentro de los módulos formativos incluidos en esta nueva familia profesional “No obstante, en el debate con los agentes sociales aún se pueden incluir alguna familia más”, añade Mira Lema.

Cinco referentes

El Decreto que desarrolla el Catálogo Nacional de las Cualificaciones se complementa además con las bases establecidas para su elaboración que clasifica del uno al cinco los posibles niveles de cualificación. De ellos, los dos primeros darían lugar a la obtención de certificados de profesionalidad, mientras que los niveles tres, cuatro y cinco se acreditarían a través de un título de profesionalidad.

José Luis Mira-Lema, director general de Educación y FP: “Seguridad y medio ambiente será una nueva familia profesional”

—Por fin se conoce el primer desarrollo de la Ley de las Cualificaciones y la FP…
—El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales es el eje básico para crear el sistema nacional de las Cualificaciones Profesionales. A partir de este Catálogo tendremos la posibilidad de desarrollar todas las ofertas formativas e institucionales (ya sean los títulos de FP específica, que vendrán a sustituir a los títulos actuales, y los certificados de profesionalidad que vienen desarrollando las administraciones laborales para las personas en paro. Es la oferta formativa para cualificar a las personas en paro y que se inserten en el mercado productivo.
—¿Cuándo se aprobará este Catálogo?
—El proyecto de decreto sobre el catálogo lo presentamos el pasado día 10 de marzo ante el Consejo General de la FP y ahora las distintas partes (comunidades autónomas, , agentes sociales empresarios, sindicatos y otras organizaciones están haciendo sus aportaciones. En breve convocaremos un Pleno del Consejo General de la FP ya para tramitar el Real Decreto que esperemos que pueda estar aprobado a finales de este semestre, a lo largo del mes de junio.
—¿Cómo se evitará que haya personas sin ningún tipo de titulación?
—A través de la regulación de un sistema de reconocimiento, evaluación del conocimiento y acreditación de las competencias profesionales que las personas tengan adquiridas, bien mediante aprendizaje formado o bien fruto de la experiencia laboral. Este es un aspecto muy importante. 

0