fbpx

GALICIA. Las becas de investigadores serán sustituidas por contratos

La contratación de doctores que están trabajando como investigadores en el Campus de Santiago es la primera respuesta a una larga demanda de estos profesionales.
Miércoles, 9 de abril de 2003
0

El primer plazo de esta convocatoria de contratación de investigadores se ha cerrado el pasado 31 de marzo. Un segundo plazo se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2003. El objetivo de esta convocatoria será potenciar la consolidación de grupos de investigación competitivos y con capacidad en la captación de recursos externos. De esta forma se incrementará el rendimiento productivo de estos grupos.

Por medio de esta convocatoria, el Vicerrectorado de Investigación e Innovación financiará –junto con el equipo de investigación– el importe del contrato de investigador que tendrá una duración máxima de un año. De esta forma se sustituyen por contratos las becas bolsas posdoctorales. Para optar a esta subvención el grupo deberá acreditar financiación externa a través de proyectos o contratos de investigación en los últimos tres años, y figurar en el Catálogo de Grupos del Vicerrectorado de Investigación. El investigador propuesto deberá tener el grado de Doctor dentro de los dos años anteriores al momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Asimismo, su director de tesis debe pertenecer al grupo de investigación solicitante.

El grupo solicitante deberá complementar el financiamiento con los fondos de Ayuda a la Investigación del Departamento o Instituto, en el que el candidato propuesto realice su actividad, con una cuantía de 5.200 euros.

Xesús Feás, doctorando en la Facultad de Veterinaria afirma que este cambio implicará más estabilidad para la persona contratada, y, sobre todo “un primer paso para la dignificación de la figura del investigador”.

Según José Antonio Abelenda, doctorando de Biología “la investigación es una alternativa de supervivencia para las Universidades ante la caída del número de matriculados, aunque para hacer investigación son precisos medios humanos e infraestructuras que en Galicia no tenemos”.

Tras la puesta en marcha de esta medida incipiente, Feás considera que los siguientes pasos deberán ser la definición minuciosa de la carrera investigadora y la estabilización del personal que se dedica a esta función.

José Antonio Abelenda, doctorando de Biología: “La ventaja es que comenzaremos
a vivir una vida laboral normal”

José Antonio Abelenda, doctorando en la Facultad de Biología y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Santiago, valora favorablemente la puesta en marcha de esta convocatoria “ya que supone una respuesta a una reivindicación formulada desde hace mucho tiempo”. Las principales ventajas de esta convocatoria para los investigadores serán relativas ”al acceso por primera vez a la Seguridad Social, la posibilidad de solicitar las ayudas por desempleo, y comenzar a desarrollar una vida laboral normal”.

La remuneración del trabajo realizado por personal posdoctoral por medio de becas es algo que Abelenda considera desfasado, ya que “supone la contratación de mano de obra barata” y además destaca que “es preciso coger el carro del resto del mundo, porque no podemos desvincular la investigación de la docencia”, añade Abelenda.

0