fbpx

La vida es puro teatro en Móstoles

Promover desde los centros educativos el amor al teatro. Este es el objetivo de una experiencia pionera en Madrid que este año celebra su duodécima edición: la Muestra de Teatro de los Institutos de Móstoles.
Miércoles, 2 de abril de 2003
0

Mañana jueves, día 3 de abril, se inaugura la XII Muestra de Teatro de los Institutos de Móstoles, en la que participarán los alumnos de los 17 centros de Secundaria de esta localidad madrileña. El acto, que contará con la presencia de autoridades políticas, culturales y educativas del Ayuntamiento de Móstoles y de la Comunidad de Madrid, y de todos aquellos organismos de la localidad que tienen algo que decir en la Educación de la juventud de la localidad, será el final de un largo camino iniciado hace meses.

Meses durante los cuales los alumnos han estado preparando a conciencia la representación de algunas de las obras más representativas de nuestro teatro. Los grandes dramaturgos Valle-Inclán, Max Aub, Alejandro Casona o Jardiel Poncela serán algunos de nuestros autores a los que los alumnos darán vida a través de sus obras. Pero los asistentes a la Muestra también podrán recrearse en creaciones propias de alumnos y profesores e incluso en la representación de una zarzuela por parte de los alumnos de uno de los institutos. Muchas horas de ensayos, la preparación de los decorados y la elección del vestuario y del maquillaje han dado paso a toda una semana de teatro de todos y para todos.

Organización

La organización de la Muestra corresponde cada año a un instituto; en este ocasión ha corrido a cargo del IES “Luis Buñuel”. Para la elaboración del cartel anunciador se suele recurrir a la convocatoria de un concurso en el que pueden participar todos los alumnos de los institutos de Móstoles. A excepción del ganador, el resto de los carteles presentados a concurso se podrán contemplar durante la semana de la Muestra en el Centro Socio Cultural “El Soto”.

En cuanto a los gastos ocasionados con motivo de la Muestra, éstos son financiados por los instituto participantes, que reciben apoyo económico de la Dirección Territorial del área Madrid-Sur de Educación y del Ayuntamiento de Móstoles. Pero el ayuntamiento no sólo ofrece una colaboración económica; también cede los centros culturales de la ciudad para el desarrollo de todas las actividades. De hecho, algunas de las obras podrán verse en el recién construido Teatro del Bosque.

La XII Muestra de Teatro de los Institutos de Móstoles se clausurará el día 10 de abril. Durante el acto de clausura, los asistentes podrán presenciar una representación a cargo de alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, para pasar posteriormente a un coloquio sobre el teatro y a un montaje visual de todas las obras representadas en el transcurso de la Muestra. Se terminará con una entrega de premios, todos iguales para cada uno de los actores participantes, puesto que la Muestra no es competitiva. 

0
Comentarios