fbpx

Las CCAA reciben los borradores sobre Escuelas Oficiales de Idiomas, sobredotación y evaluación

Las comunidades autónomas han recibido dos proyectos de Reales Decretos –uno sobre alumnos superdotados y otro sobre las Escuelas Oficiales de Idiomas–, y un Proyecto de Orden sobre evaluación de las enseñanzas de régimen general.
Miércoles, 23 de abril de 2003
0

Este último es el que ha traído algo más de polémica, al reintroducir en Primaria los habituales escalones de Insuficiente a Sobresaliente, acabando con ello con el Necesita Mejorar o el Progresa Adecuadamente (que en muchos casos se había convertido en un PA+++, para dar pistas a los padres sobre el verdadero nivel de su hijo).

Además, el proyecto sobre evaluación establece cómo debe estructurarse el expediente académico –debe incluir toda la información relativa al proceso de evaluación junto a las calificaciones obtenidas, datos sobre promoción y titulación y las medidas de apoyo que haya recibido el alumno–, las actas de evaluación –presentes al final de cada ciclo en Primaria y de cada curso en ESO, FP y Bachillerato–, y dos libros de escolaridad: el de Enseñanza Básica y el Libro de Calificaciones de Bachillerato y Formación Profesional.

Cuando un alumno se traslade a otro centro sin haber concluido el ciclo en Primaria o el curso en Secundaria, deberá llevar consigo un “informe de evaluación individualizado” que lleve toda la información necesaria para continuar su proceso de aprendizaje, y que será elaborado por el tutor tras consultar a los profesores. Dicho documento contendrá información sobre calificaciones, medidas de apoyo o cualquier otra información que se consideren oportunas acerca del proceso de aprendizaje del alumno.

Superdotados

El primer texto específico referente a alumnos con sobredotación permitirá, entre otras cosas, flexibilizar la duración de los distintos niveles y etapas del sistema educativo sin atender a la edad de los alumnos. Los padres podrán pedir la incorporación a un curso superior a la edad de su hijo hasta tres veces a lo largo de las enseñanzas obligatorias y una en las posobligatorias. También se prevé la realización de cursos específicos para los profesores que atiendan a estos alumnos.

El el proyecto de RD referente a las EOI, se establecen tres niveles de enseñanza a la usanza europea: básico, intermedio y avanzado.

Vuelven las notas a Primaria

El nuevo Proyecto de Orden sobre evaluación, que publicamos íntegramente en páginas centrales, especifica el nuevo modelo en que se expresarán las calificaciones de los alumnos. Las novedades afectan especialmente a la etapa de Primaria:

–Enseñanza Primaria: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente, considerándose Insuficiente como calificación negativa y positivas las demás.
–Enseñanza Secundaria Obligatoria: calificación numérica, de 0 a 10, siendo Insuficiente de 0 a 4’9 puntos, Suficiente de 5 a 5’9, Bien de 6 a 6’9, Notable de 7 a 8’4 y Sobresaliente de 8’5 a 10 puntos.
–Bachillerato y FP: escala de 0 a 10 sin emplear decimales, considerando positivas las calificaciones por encima de 5 y negativas las inferiores.
–Mención honorífica: la podrán obtener aquellos alumnos de ESO, Bachillerato o FP que en una asignatura o módulo hayan obtenido una calificación de 10. Dicha mención se consignará en los documentos de evaluación junto a la calificación numérica obtenida. Las condiciones para su obtención deberá establecerla la Administración educativa correspondiente.
–Matrícula de Honor: los alumnos de Bachillerato con una calificación final de 9 ó superior podrán obtener la correspondiente “Matrícula de Honor” en las condiciones que fije la Administración educativa.

0