fbpx

Las horas del área de Lengua doblan a las de Matemáticas

El MECD se vuelca en el impulso de las Humanidades y obliga a las CCAA con lengua cooficial a impartir más de 200 horas de Lengua Castellana en Primaria y en Secundaria.
Miércoles, 23 de abril de 2003
0

¿Hasta qué punto es más importante el área de Lengua y Literatura que el de Matemáticas? Ambas materias son consideradas instrumentales. Sin embargo, la descompensación entre la carga lectiva de estas asignaturas es evidente a tenor de lo fijado por la LOCE y los decretos de enseñanzas comunes que la desarrollan, aún en fase de elaboración. Desequilibrios que sólo las CCAA podrán paliar, en parte, en el ámbito de sus competencias (45% si tienen lengua cooficial y 35% si no la tienen). Además, el horario correspondiente a las enseñanzas comunes de Lengua Castellana será, como mínimo, de 275 horas en Primaria y de 210 horas en Secundaria, para “evitar que el aprendizaje de una lengua cooficial repercuta en la espalda del aprendizaje de la Lengua Castellana”, precisó Pilar del Castillo.

Más letras, menos mates

En el primer ciclo de Primaria, sólo al área de Lengua Castellana le corresponderían 350 horas, justo el doble que al área de Matemáticas, con un total de 175 horas. En este ciclo se reservan además 35 horas para el área de Lengua Extranjera según los decretos presentados por el MECD.

Igual ocurre en el segundo y tercer ciclo de Primaria: las horas previstas para el área de Lengua Castellana (275), superan ampliamente, en casi un centenar, a las previstas para el área de Matemáticas (170), que queda igualada en horas al área de Lengua Extranjera.

Para las CCAA con lengua propia se establece un mínimo de 275 horas de Lengua Castellana, según la ministra “para precisar la ambigüedad de la Logse y garantizar que todos los alumnos aprendan la lengua castellana”.

La situación no varía mucho en la ESO, donde frente a las 245 horas reservadas en el primer ciclo para el área de Lengua Castellana y Literatura, o a las 210 horas para Lengua Extranjera, para el área de Matemáticas sólo se preven 175 horas. Unas circunstancias que se repiten en el segundo ciclo de la ESO, donde se establecen 245 horas para el área de Lengua Castellana y Literatura y otras 245 horas para Lengua Extranjera frente a las 160 horas para Matemáticas. En cuanto al Bachillerato, se amplía el currículo de Filosofía y se fija su impartición como materia común en todos los cursos de la etapa. No obstante, el horario escolar correspondiente a las enseñanzas comunes fijadas por el MECD suponen 210 horas tanto para Lengua Castellana y Literatura, como para Lengua Extranjera, quedando las Matemáticas como una materia de modalidad. Según el estudio del Sindicato ANPE, “las modificaciones responden a la introducción de una Lengua Extranjera en el Primer Ciclo de Primaria, a la vez que se incrementa la asignación horaria en las áreas y materias instrumentales básicas (Lengua y Matemáticas) en Primaria y Secundaria. También se incrementa la dotación horaria de Lengua y Literatura Castellana e Historia en Bachillerato. Además, se introduce Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato a costa de una materia optativa”. Asimismo, la carga horaria de Música y Plástica también sufre recortes debido al encaje de bolillos entre todas las materias, aunque las CCAA han solventado este asunto ampliando de 28 a 30 las horas lectivas en el Primer Ciclo de la ESO.

0