fbpx

Los alumnos navegan en un mar de actividades

Con motivo de la IV Semana Cultural “El Mar”, el CP “Villar Palasí” de Alicante ha convertido las playas de Orihuela en el marco idóneo para mostrar a los niños las maravillas del mar a través de diversas actividades y así conocer sus profundidades.
Miércoles, 30 de abril de 2003
0

El mar es un medio natural que ofrece multitud de posibilidades en cuanto a su conocimiento. Los niños tienen oportunidad, a través del mar, de conocer las diversas especies que habitan en sus profundidades, así como la riqueza de su composición.

El CP “Villar Palasí” de Alicante ha utilizado precisamente el tema del mar en su IV Semana Cultural, con el fin de mostrar a sus alumnos un marco que hasta entonces desconocían.

Objetivo difícil

El hecho de trasladar a 450 niños a las playas de Orihuela planteaba todo un reto para este colegio. Pero esta tarea fue posible gracias a la colaboración de la Concejalía de Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Orihuela.

Una vez que el traslado de alumnos a la costa de Orihuela se hizo posible, los profesores pudieron cumplir su objetivo: enseñar a sus alumnos todas las playas de las costa oriolana, con el fin de que aquellos que no la conocieran tuvieran la posibilidad de descubrir las maravillas del mar.

Una vez salvadas las dificultades, los profesores plantearon una serie de actividades que tuvieron lugar durante cinco días. A través de este programa de actividades, los alumnos tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo de la cultura a través de exposiciones, conferencias y visitas.

Los niños se convirtieron en almirantes, bucaneros, marineros, náufragos y muchas cosas más. Además, disfrutaron jugando y cantando.

Para todos los gustos

Entre las actividades que los profesores plantearon a sus alumnos destacaron las excursiones, visitas, exposiciones y conferencias. Además, convocaron unas jornadas de animación a la lectura y una serie de talleres.

Antes de partir de excursión se realizó un estudio de la ruta y los alumnos elaboraron croquis, murales, itinerarios y carteles, lo que pone de manifiesto la plena participación que desde el principio tuvieron los alumnos. Las excursiones fueron cuatro y, en ellas se siguió la ruta planeada con anterioridad. Esta ruta incluía visitas a Orihuela, el Real Club de Golf de Campoamor, Cabo Roig, La Zenia y varios destinos más. Otras de las actividades que los alumnos pudieron experimentar, fueron las visitas culturales y las exposiciones. Los alumnos de Primaria disfrutaron de la Exposición de la C.A.M. “Un río de cuentos”, mientras que los alumnos de Educación Infantil presentaron una exposición con los trabajos realizados con arena, sal y móviles con peces.
Por otra parte, también destacó la Jornada de Animación Lectora, en la que los grupos de Educación Primaria pudieron leer un cuento de tema marino.

Los talleres fueron la actividad más divertida porque los niños pudieron dar rienda suelta a su imaginación. Destacaron los talleres de carnaval, donde los alumnos diseñaron sus disfraces para lucirlos después en el “Gran Desfile de Carnaval” que tuvo lugar en el recinto. Sin duda, un marco inolvidable.

CP “Villar Palasí” 

0
Comentarios