fbpx

Los consejos escolares de la UE acuerdan una declaración conjunta

Mientras en España los distintos grupos políticos no son capaces de llegar a un gran pacto de Estado por la Educación que garantice la calidad y mejora del Sistema Educativo, a nivel de la UE e incluso a nivel mundial los distintos gobiernos aunan esfuerzos en pro de la homologación de los títulos y de la creación de espacios educativos comunes que faciliten la formación, la movilidad y las titulaciones. En la imagen, Alfredo Mayorga, vicepresidente primero de Eunec.
Miércoles, 2 de abril de 2003
0

En este caso le ha tocado el turno a los consejos escolares de la UE. Reunida en La Haya la Asamblea General de la Red Europea de Consejos Escolares (Eunec) en el mes de marzo, de la que es vicepresidente primero Alfredo Mayorga, presidente a su vez del Consejo Escolar del Estado, se ha propuesto una declaración conjunta sobre la política educativa europea que consta de cinco puntos:

1. Es crucial que toda la comunidad educativa se implique en el proceso de toma de decisiones de la política educativa europea, tanto a nivel europeo como a nivel nacional. Además de los interlocutores sociales, también también los consejos escolares, los directores de los centros, los sindicatos de profesores, los alumnos, los estudiantes y los padres han de tener la oportunidad de expresar su opinión. La Eunec se considera como un foro adecuado para las consultas a todos los implicados.

2. De acuerdo con los acuerdos adoptados en la Cumbre de Lisboa de 2000 y para que Europa pueda convertirse en “la economía mundial más competitiva y dinámica basada en el conocimiento”, quienes toman las decisiones europeas sobre Educación y formación y la comunidad educativa deberían implicarse en los procesos de toma de decisiones educativas.

3. Los objetivos de los sistemas educativos no deben apartarse del papel social de la Educación y tener únicamente en cuenta los aspectos económicos y del mercado laboral. Deben respetar los objetivos pedagógicos y la amplia misión de la Educación, relacionada con el desarrollo humanístico de los individuos y con el desarrollo de ciudadanos activos y responsables.

4. Los indicadores y referentes utilizados para observar la puesta en práctica de las decisiones han de ser formulados desde la total integración de los más jóvenes en el mercado laboral, en la sociedad y en su desarrollo personal.
5. Garantizar la implicación de todos los afectados a nivel europeo, nacional y regional en la toma de decisiones transversales en materia de Educación. A juicio de Mayorga, “sería mejor que una sola Comisión se ocupara en la UE de todos los asuntos relacionados con la Educación”. 

0