fbpx

Los expertos abordan la diversidad, la integración y la violencia en Elche

El Centro de Congresos de Elche congregó a cerca de 900 docentes interesados en la interculturalidad, la atención a la diversidad y los conflictos en el aula en este Congreso educativo y social.
Miércoles, 2 de abril de 2003
0

Cerca de 900 docentes participaron los días 28, 29 y 30 de marzo en el segundo Congreso Nacional de atención a la diversidad celebrado en Elche. Este encuentro estuvo organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche en colaboración con el MECD, la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Política Lingüística, los Cefires (Centros de Formación del Profesorado) de Elche y Alicante y la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Los participantes abordaron tres grandes áreas como son la resolución de conflictos en el aula, la interculturalidad y las respuestas educativas en la diversidad.

Los ponentes hicieron mención a la importancia de aumentar la participación y la democracia en los centros, en continua alusión a la Ley de Calidad que consideran que va en contra de la autonomía de los centros.

De todas formas, durante la conferencia inaugural a cargo de Jesús Viñas, inspector de Educación de la Generalitat catalana, se recalcó que “el conflicto es una cuestión natural en el hombre y la distinción es cómo se resuelve este conflicto. La mejor manera para prevenir la violencia es resolver los conflictos de manera prematura y eficiente”. De este modo, Viñas indicó cinco indicadores en los que trabajar en la resolución de conflictos como son “los objetivos institucionales o comunes del centro, los mecanismos organizativos para resolver conflictos, la tecnología relacional, es decir, la comunicación entre sus miembros, la utilización de los recursos disponibles y la estrategia cultural”.

Eso sí, destacó este inspector de Educación, partiendo de la igualdad básica entre todas las personas, en el aula “hay unos roles diferentes para profesores y alumnos en los que hay que tener claro el concepto de autoridad. Cuando falla este concepto, hay que utilizar el poder pero esto significa que algo ha fallado”.
Sobre este teórico plano de igualdad, Florencio Luengo puntualizó que en el aula “hay que respetar los espacios de cada uno”. Luengo es el coordinador general del Proyecto Atlántida de FE-CCOO en Santa Cruz de Tenerife, un programa integrado para desarrollar procesos de mejora de la convivencia y la disciplina escolar y sus contextos. Según este ponente, “el reto del siglo XXI será democratizar la democracia”.

En el proyecto Atlántida “hemos trabajado en modelos de mejora de los centros de tal modo que se pueda decir que son más participativos. Y en estos centros se observa que hay un problema de violencia y disciplina”. Sin embargo, Luengo advirtió de “tener cuidado con las recetas de moda” ya que son varios los ámbitos sobre los que actuar como “la docencia, la familia y el contexto”.
Ante esta situación, a través del proyecto Atlántida “proponemos nueve ámbitos de mejora; por ejemplo, hay que mejorar en el conocimiento del alumnado; qué enseñamos y cómo lo hacemos o qué está pasando con la familia y el contexto, entre otras cosas”.

En este punto del análisis Luengo quiso puntualizar que la “Administración tiene el ciento por ciento de su culpa” pero de la suya, no toda. Eso sí, señaló “las reformas son cada vez de 180 grados, pero siempre nos quedamos en el mismo sitio”.

Por otra parte, Tinus Wijnakker, del colectivo Amani, abogó por un cambio metodológico en la formación del profesorado, mientras que Francisco Cascón, profesor autónomo de Barcelona habló sobre “Educar en y para el conflicto”. En su charla, Cascón aconsejó “realizar un proyecto coordinado durante todo el año. Por ejemplo, los primeros días del curso, más que aportar contenidos, es conveniente crear grupo en el aula, que se conozcan, de tal manera que si existe grupo, hay una voluntad común de resolver los conflictos que puedan surgir”.

Juan Carlos Torrego, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, habló sobre la mediación de conflictos.

Paralelamente al congreso, hubo dos exposiciones; una sobre trabajos y talleres de centros ocupacionales y específicos y una muestra de editoriales. MAGISTERIO estuvo presente.

Un foro de intercambio

La concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Elche, Encarna Marco, fue una anfitriona atenta que relató cómo en el curso 96-97 surgió esta iniciativa con unas primeras Jornadas provinciales en el colegio público “San Antonio de la Olla”, dirigido por el coordinador de este Congreso, Miguel López. A juicio de la concejala de Elche, “el éxito de estas convocatoria es porque al profesorado le preocupa mucho la atención a la diversidad, son problemas reales en sus aulas y ven que en la Comunidad Valenciana, al menos, los recursos son muy limitados. Y los mismos profesionales a veces se agobian porque no tienen respuestas ante determinadas situaciones”. Por eso, Marco destacó este foro de intercambio de experiencias que también representa este segundo Congreso. Una atención, en ocasiones, “muy abandonada al voluntarismo”. Destacar por último que la Reina Doña Sofía ha aceptado la presidencia del Comité de Honor del Congreso.

0