fbpx

Más de 2.000 profesionales participaron en el II Congreso de Educared “Aprender para enseñar”

Enseñar a aprender y aprender a enseñar, dos lemas que guiaron un Congreso marcado por el intercambio de experiencias con las TIC entre los educadores. En la imagen, de izquierda a derecha, Fernando Labad, vicepresidente de la Fundación Telefónica, Pilar del Castillo, ministra de Educación, y Gabriel Ferraté, rector de la UOC.
Miércoles, 9 de abril de 2003
0

Ni los gritos y pancartas de “No a la guerra” proferidos por miembros de STE y FETE-UGT cuando la ministra Pilar del Castillo se disponía a inaugurar este II Congreso de Educared consiguieron empañar un evento que la comunidad educativa en pleno llevaba preparando casi dos años.

No en vano, este Congreso organizado por la Fundación Telefónica junto a sindicatos, confederaciones de padres y patronales de la Educación, giró en torno al nuevo perfil de los profesionales de la Educación en un entorno totalmente tecnológico y al intercambio de experiencias, así como al debate en torno a la creación de nuevos contenidos y métodos para el uso pedagógico de Internet.

En este sentido, la ministra Pilar del Castillo afirmó que “en el MECD entendemos que es necesario contribuir a que en los centros haya acceso para todos a las TIC, y eso pasa por la formación del profesorado a través del programa Intenet en el aula, dotado con un total de 272 millones de euros”.

No obstante, Del Castillo insistió en el carácter instrumental de las TIC porque “además de conocer los nuevos medios hay que comprenderlos, y en ese sentido afirmó que “una Educación de calidad previa es lo que va a permitir un avance real y no sólo un avance formal”.

El evento contó además con conferencias de expertos europeos como el director adjunto de European Schoolnet, Guus Wijngaards, o el director de Información de la Red de Escuelas de Canadá, Pierre Gendron; así como de otros expertos latinoamericanos como el vicecoordinador ejecutivo del “Proyecto Enlaces” del Ministerio de Chile, Hugo Martínez.

Sin embargo, los verdaderos protagonistas no fueron otros que los más de 1.500 docentes que asistieron a este Congreso sobre el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) celebrado entre el 3 y el 5 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. El Congreso presencial sólo ha sido la puesta en escena del área virtual de trabajo en el marco del portal www.educared.net, que pretende ser un foro donde enseñar y aprender a utilizar la Red. 

0