fbpx

PAÍS VASCO. Las empresas dan un notable alto a los Ciclos Formativos

Las empresas vascas están muy satisfechas con los titulados de Formación Profesional que contratan. Así lo demuestran los datos obtenidos a través de un minucioso estudio realizado por la Administración vasca.
Miércoles, 2 de abril de 2003
0

Los resultados del Informe de Satisfacción de las Empresas con los Titulados de Ciclos Formativos confirman la buena marcha de la Formación Profesional. El estudio, realizado por la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional, se basa en encuestas a 861 empresas, a las que se preguntó sobre las aptitudes y actitudes de los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior. Es la primera vez que se realiza un estudio con una muestra tan amplia y la primera vez que se recoge la opinión de empresas de todo el País Vasco.

Conclusiones

Las respuestas de los empresarios a las cuestiones que incluye el informe demuestran que la satisfacción de los patrones con los titulados de los Ciclos Formativos es elevada, entre el notable y el notable alto.

Pese a que el 10 por ciento de las empresas consultadas no cuenta con este tipo de profesionales en su plantilla, el 97 por ciento de los empresarios entrevistados está dispuesto a contratar titulados de Ciclos Formativos. Este porcentaje indica el alto nivel de confianza que el mundo empresarial deposita sobre la formación que reciben los estudiantes de la nueva FP. Sin embargo, los empresarios valoran más los titulados de Grado Superior que los de Grado Medio. Los picos del estudio, la cara y la cruz de los resultados, son por un lado la aptitud de los titulados, que obtiene la mayor puntuación (ocho sobre diez), y por otro los conocimientos técnicos obtenidos en el Grado Medio (6,66).

Junto a este Informe se han presentado los resultados de una encuesta en la que se ha pulsado la opinión de la ciudadanía del País Vasco respecto a la FP que se imparte en su Comunidad. El 71 por ciento de las personas consultadas cree que la Formación Profesional que se imparte en la Comunidad Autónoma les prepara adecuadamente para la vida laboral, y el 62 por ciento opina que es más fácil encontrar trabajo con la titulación obtenida en un Ciclo Formativo. Sin embargo, y pese a esta supuesta ventaja, el 46 por ciento de los encuestados preferiría que sus hijos estudiaran una carrera universitaria, frente al 28 por ciento de personas que se decanta por los Ciclos Formativos.

0