fbpx

Rosa Fortuny: “No quieren que tengamos espacio para nuestra propia lengua”

Entrevista con la directora general de FP del Departamento de Educación de la Generalitat y presidenta de la Comisión Sectorial de Educación de CiU.
Miércoles, 30 de abril de 2003
0

Catalana por los cuatro costados, Rosa Fortuny Torroella se define a sí misma como nacionalista, ilusionada con su trabajo y enamorada profundamente de la Educación.

—¿Cuáles son los platos fuertes del programa de CiU de cara a los próximos comicios?
—Las bases de nuestro programa están en el desarrollo de un nuevo Estatuto para Cataluña que, educativamente hablando, tendría dos ejes claros: por un lado, la consideración de la Educación como pilar fundamental y, por otro, primar la transmisión de conocimientos en una sociedad en cambio donde nosotros aspiramos a situarnos en primera línea.

—¿Qué esperan de los recursos contra la LOCE admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional?
—Está claro que esperamos ganarlos porque están muy fundamentados, no sólo por los artículos que vulnera la LOCE, sino porque además va en contra de todo el bloque constitucional que incluye el Estatuto de Autonomía (se vulnera el artículo 15), el artículo 147 de la propia Constitución, y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Si se ha hecho un traspaso de competencias ahora el gobierno no puede volver al pasado tratando de legislar sobre competencias que no tiene.

—¿Es CiU favorable al traspaso a los ayuntamientos de parte de las competencias que ahora tienen las CCAA?
—Tendremos que negociar este tema y en que casos es necesario.

—¿Cree necesario que se impongan un mínimo de horas de Lengua Castellana?
—Nuestra reacción es que esta medida no favorece nada a la calidad de la Educación. Es más, es una medida dirigida sólo a tres comunidades porque está claro que acotan la carga horaria de muchas asignaturas porque no quieren que tengamos espacio para impartir nuestra propia lengua.

—¿Lo considera entonces como una medida en detrimento del catalán?
—No va a favor del catalán evidentemente, pero es que además parte de una mentira flagrante porque los alumnos catalanes no obtienen malos resultados en esa asignatura. Va en detrimento de la convivencia entre las personas y entre dos lenguas que en Cataluña hasta ahora no han tenido problemas de convivencia. Es una realidad social.

—¿Cuáles son los principales problemas en el ámbito educativo en Cataluña hoy?
—El principal problema es la agresión constante y las trabas continuas por parte de las administraciones del Estado porque todos los demás problemas son productos de una nueva sociedad y para eso se buscan nuevas soluciones.

—¿Qué le han pedido a Pilar del Castillo en relación con los desarrollos de la Ley de Calidad?
—Si hemos recurrido la Ley ante el Constitucional es porque no nos gusta y, por tanto, tampoco nos gustan sus desarrollos, no tampoco estamos de acuerdo con que se retrase la implantación de la gratuidad de la Infantil. Desde la consejería de Educación de Cataluña, Carme Laura Gil defiende la Educación tal y como la tenemos en Cataluña.

—En cuanto a la financiación, ¿qué incremento tendría que sufrir el monto destinado a Educación para poder contar con un servicio público de calidad?
—Entendemos que el servicio público de Cataluña es de calidad aunque no vemos mucha sensibilidad a la hora de hablar de presupuestos.

—¿Es favorable a que los padres que lo deseen paguen de su bolsillo lo que los modulos de concierto no costean?
—En CiU siempre hemos defendido un sistema mixto que funciona muy bien. En Cataluña la Privada Concertada tiene una gran tradición, mientras que la Pública la considelamos ‘la nuestra’ al ser el Gobierno el titular de estos centros. Somos favorables a que los módulos de concierto asuman el 100% del coste. Es un tema de gran calado, y por eso presentamos una enmienda en el Senado y que el PP rechazó. Lo que sucede en este momento no debe continuar y aunque la ministra de momento ha dado el tema por zanjado, yo no tengo muy claro que se lo haya explicado así a los titulares de los centros privados concertados. En cualquier caso, como madre de familia, si yo elijo un centro concertado para mis hijos y tengo la enseñanza obligatoria cubierta, ¿por qué no voy a poder costear unas mejores instalaciones deportivas, por ejemplo?

—Desde el PSOE se acusa a CiU de mantener 20.000 alumnos de ESO en barracones en Barcelona…
—Es una acusación recurrente del PSOE cuando no tiene otra cosa que decir, pero no tiene sentido porque se hizo un plan de erradicación de prefabricados. Inauguramos un centro por semana y nuestro nivel de construcción es el más alto de todos los países. No hay alumnos en barracones a no ser que se denomine barracones a que el comedor escolar esté en un edificio prefabricado por falta de espacio.

—Por su parte Maragall propone integrar la Concertada en la Pública, ¿cómo encaja esto?
—Esta aseveración de Maragall sólo da apoyo a la política de CiU de muchos años. Es sólo una incongruencia más de Maragall. 

0